jueves, 20 de septiembre de 2012

12° Encuentro Regional del Teatro del NEA–Resistencia 2012

 

Del jueves 20 al domingo 23 de septiembre se va a desarrollar en la ciudad de Resistencia Chaco, EL 12° Encuentro Regional del Teatro NEA 2012, esta evento congrega a toda la comunidad teatral de la región y durante cuatros días se podrá disfrutar de doce producciones de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. También se realizaran presentaciones de libros, foros y una conferencia e intercambio con el público a cargo del Dr. Jorge Dubatti.

558518_4681286275532_113248873_n

Nuevamente en esta fiesta se presentaran diversidad de géneros y estéticas y se podrá compartir y acompañar el trabajo que desarrollan los grupos de Teatros Independientes y las producciones que realizan en cada unas de las provincias de nuestra región.

Este encuentro es en cogestión, entre el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura del Chaco y la participación de la Asociación Civil Teatral “La Estigia”.

Las obras que participan son, de Misiones: “El arquitecto y el emperador de Asiria” del Grupo El Ovillo, “Diagnóstico de Pez” Espectáculo Concertado y “Valmir” del Grupo Verde Araucaria; por su parte de Formosa llegan: “Que gane la mejor” del Grupo Arte Facto, “M’hijo el dotor” y “Mucho más grave” ambas producciones son del Grupo Los Gregorianos; de la provincia de Corrientes estarán: “La cena” del Grupo Chico Pleito, “Se me murió entre los brazos” y “El Gigante Amapolas”, ambos Espectáculos Concertados y de la provincia anfitriona se presentan: “Naufragio en nocturno” del Grupo Apuntes, “El cosmonauta agrícola” Grupo La Fábrica de Artes y “Bio Casas. Amor, Traición y Herencia” del Grupo EFA.

Las salas donde se desarrollaran las funciones son: La Máscara (Posadas 75), Sala 88 (French 845), Centro Cultural Galatea (Mendoza 590) y Ce.Cu.Po (San Lorenzo y Cervantes). El costo de las entradas es de diez pesos y se pueden adquirir con anticipación en las respectivas salas.

471232_4675424408989_1994809775_o

También en la oportunidad se efectuará el viernes 21 y sábado 22 en el auditórium de la Casas de las Culturas de 10 a 12 el Foro: Desde “Deus ex machina” a los últimas tecnologías en las artes escénicas, esta actividad estará a cargo de Hemilse Isnardo y Alfredo Ayala del Chaco, Bernardo Albarenga y Ariel Curtis de Corrientes.

Por otra parte el sábado a las 21 a las 15, también en la Casa de las Culturas se va a realizar una Reunión de teatristas del NEA con el Director Ejecutivo y autoridades de la Región, del Instituto Nacional del Teatro

Conjuntamente con la Dirección del Área Artes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, se realizaran en el Anexo FADyCC-UNNE, ubicado en Arturo Ilia 368, el día jueves 20, de 9,30 a 12,30 la “Conferencia e intercambio con el público a cargo del Doctor Jorge A. Dubatti (UBA): "Nuevas aproximaciones al acontecimiento teatral: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Cartografía teatral".

Los destinatarios del mismo son los licenciados y docentes en artes, ciencias sociales o de la cultura, estudiantes de carreras artísticas, teatristas de la Región NEA, investigadores en artes escénicas o ciencias sociales, público en general. Se extenderán certificados.

Por su parte en el mismo lugar de 16:30 a 18:30 se presentarán los libros Cien años de teatro argentino” e “Introducción a los estudios teatrales” ambos de Jorge Dubatti. Como así también “El NEA escribe ensayos 2011”, vol. 1 (trabajos de Silvia Bóveda y Soledad Serradori) y vol. 2 (trabajos de Suellen Worstell y Ángel Quíntela). Finalizando será el turno de “Historia del teatro en Chaco” (1900-1967) de la investigadora chaqueña Mirna Capetinich.


ACTIVIDADES PARALELAS


Presentación de los libros: “Cien años de teatro argentino” e “Introducción a los estudios teatrales” ambos de Jorge Dubatti, “El NEA escribe ensayos 2011”, vol. 1 y vol. 2 y la “Historia del teatro en Chaco” (1900-1967) de Mirna Capetinich.

469242_4681307756069_1915792968_o 201355_4681302475937_1372270739_o


También se realizará la conferencia e intercambio con el público a cargo del Doctor Jorge A. Dubatti (UBA): "Nuevas aproximaciones al acontecimiento teatral: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Cartografía teatral".


En esta doce edición el Encuentro Regional del Teatro del NEA que se realiza del 20 al 23 de septiembre, tiene una diversidad de propuestas, además de las funciones teatrales.
En su primera jornada, el día 20 en horas de la mañana, en cogestión el Instituto Nacional del Teatro y la Dirección del Área Artes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, de 9,30 a 12,30 proponen la conferencia e intercambio con el público a cargo del Doctor Jorge A. Dubatti (UBA): "Nuevas aproximaciones al acontecimiento teatral: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Cartografía teatral", será en el Anexo FADyCC-UNNE, ubicado en Arturo Ilia 368, en Resistencia, Chaco.
Está destinado a licenciados y docentes en artes, ciencias sociales o de la cultura, estudiantes de carreras artísticas, teatristas de la Región NEA, investigadores en artes escénicas o ciencias sociales y público en general. Se extenderán certificados.


También en el mismo lugar, ya a la tarde de 16,30 a 18,30 se presentaran los libros “Cien años de teatro argentino” e “Introducción a los estudios teatrales” ambos de Jorge Dubatti. Como así también “El NEA escribe ensayos 2011”, vol. 1 (trabajos de Silvia Bóveda y Soledad Serradori) y vol. 2 (trabajos de Suellen Worstell y Ángel Quíntela). Finalizando será el turno de “Historia del teatro en Chaco” (1900-1967) de la investigadora chaqueña Mirna Capetinich.
Por su parte el viernes 21 y sábado 22 en el auditórium de la Casa de las Culturas de 10 a 12 se realizará el Foro: Desde “Deus ex machina” a las últimas tecnologías en las artes escénicas, esta actividad estará a cargo de Hemilse Isnardo y Alfredo Ayala del Chaco, Bernardo Albarenga y Ariel Curtis de Corrientes.


También el 21 a las 15 en la Casa de las Culturas se va a realizar una Reunión de teatristas del NEA con el Director Ejecutivo y autoridades de la Región, del Instituto Nacional del Teatro.

Jorge Dubatti: breve curriculum vitae
Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Área de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Área de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes de/sobre teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones), entre ellos: Batato Barea y el nuevo teatro argentino (ensayo, 1995); Teatro Comparado. Problemas y conceptos (ensayo, 1995); Samuel Beckett en la Argentina (compilación, 1998); El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral (ensayos, 2002); Estudios críticos sobre Harold Pinter (compilación, 2002); El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (ensayos, 2003); El teatro sabe (ensayos, 2005); Filosofía del Teatro I (ensayo, 2007) . Ha publicado más de cuatrocientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas provincias), Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Es editor de la obra de Eduardo Pavlovsky, Alejandro Urdapilleta, Rafael Spregelburd, Ricardo Bartís y Daniel Veronese, entre otros. Dirige colecciones de dramaturgia, historia y teoría teatral. En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por “sus investigaciones en el campo de la cultura”. Ha sido designado “partenaire privilégié” de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Desde 1989 ininterrumpidamente realiza labor como crítico teatral en diversos medios. Fue Jurado Región Centro por concurso del Instituto Nacional de Teatro entre 2005 y 2007.


LIBRO “HISTORIA DEL TEATRO EN CHACO (1900-1967)”
La obra contiene una extensa cronología de obras y hechos teatrales chaqueños desde 1906 a 1967 y analiza la labor de diversos elencos teatrales (cuadros filodramáticos, cuadros de aficionados, teatros de arte, vocacionales, independientes y experimentales) que fueron desarrollándose en distintos puntos del territorio chaqueño a partir de la década del 10 y hasta la década del 60. Por razones de corte metodológico del objeto de estudio, esta historia se centra principalmente en el teatro representado que estuvo destinado al público adulto.
El trabajo fue logrado a partir de una lectura analítico-crítica de múltiples testimonios (orales, fotográficos, visuales) aportados por teatristas y familiares de estos, tanto como de fuentes periodísticas, institucionales, bibliográficas y archivísticas. Ofrece incluso una propuesta de un modelo de periodización del teatro chaqueño del siglo XX, a partir de la valoración de las distintas instancias y etapas por las que fue atravesando la actividad teatral local.
Su autora se propone con la obra “contribuir en alguna medida a la reconstrucción de la historia artístico-teatral chaqueña, a fin de que se conozcan y valoren los distintos esfuerzos, logros y caminos por los que fueron transitando teatristas chaqueños en pos del progreso cultural y espiritual de sus comunidades”. El libro, además, ofrece un centenar de ilustraciones sobre puestas en escena locales, edificios teatrales y programas de espectáculos, testimonios todos recabados en la extensa y ardua tarea de campo realizada por la autora.
“Un libro destinado no solo a teatristas interesados en conocer las raíces y el pasado teatral local —manifiesta su autora—, sino también al público en general que quiera disfrutar de una lectura que promueva una valoración y reflexión sobre la identidad teatral chaqueña.”


DATOS DE LA AUTORA
Mirna Capetinich nació en 1973 en Presidencia Roque Sáenz Peña y vive en Resistencia desde 1990. Es profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste. Premio Academia Argentina de Letras en 1996 por Mejor Promedio de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Docente del Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey. En el nivel universitario ha realizado adscripciones a las cátedras Historia del Arte y Taller de Teatro, dictadas en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Entre 2010 y 2011 formó parte del plantel docente de la articulación de la Licenciatura en Artes Escénicas ofrecida por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Investigadora de la historia del teatro chaqueño y crítica teatral. A fines de 2001 se integró al GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) de la Universidad de Buenos Aires para colaborar desde la investigación teatral chaqueña. Ha coordinado en 2009 la Muestra Fotográfica Retrospectiva Cien Años de Teatro Chaqueño en el marco de la XXIV Fiesta Nacional del Teatro realizada en Chaco. Ha participado, además, ese año del proyecto colectivo de dramaturgia “Camino al Bicentenario”, coordinado por Gonzalo Marull y editado en 2010 bajo el título Sinfonía (Chaco Chopin). Cuenta con numerosos talleres, cursos y seminarios relacionados con actuación, dramaturgia; gestión, producción, investigación y crítica teatrales. Desde 2011 es alumna regular del Doctorado en Artes con Orientación en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.

194613_4675375567768_323373938_o

200890_4675413848725_412034234_o

FUENTE: AINCRIT.ORG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas