miércoles, 25 de julio de 2012

Formosa representada en el XXI Congreso Internacional de Teatro en Buenos Aires

Dos investigadores del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa participarán del XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por el GETEA y la UBA, y que se realizará entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

La sede del Congreso será el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, situado en 25 de Mayo 221, CABA, y las exposiciones y presentaciones se realizarán durante los turnos mañana y tarde, en diferentes comisiones.

Nuestros representantes son la directora del GETEF, la Dra. María Ester Gorleri de Evans, y el estudiante del Profesorado en Letras (UNAF) e investigador becario del Proyecto de Investigación, Rodrigo Nicolás Villalba Rojas. Ambos se presentarán con las siguientes ponencias, que tratan sobre la situación de las investigaciones sobre teatro en la provincia:


  • María Ester Gorleri de Evans (GETEA-UNAF): “Repensar la investigación teatral desde la epistemología, las teorías y las fuentes documentales”. (Será parte del IX Plenario, el viernes 3 de agosto, en el Aula 405, a las 11.15 hs)
    RESUMEN
    Esta comunicación se asienta en tres de las dimensiones de toda investigación: la epistemología, las teorías y las fuentes documentales, a la luz de las actuales tendencias referidas especialmente al teatro.
    Se trata de repensar esas tres dimensiones atendiendo a la construcción actual de una historiografía microrregional, la de Formosa y su teatro en el siglo XXI, a partir de diversas disciplinas, en un intento por atender en sincronía un estudio de la complejidad del “hecho escénico” donde lo más problemático resulta su condición efímera, la disolución de la doxa sobre lo que es teatro y la dificultad de acceder a ciertas fuentes, entre otros obstáculos que cuentan para señalar límites.


  • Rodrigo Nicolás Villalba Rojas (UNAF): El nudo. El mito y el símbolo en el texto espectacular. La política cultural en el hecho teatral”. (Se expondrá el sábado 4, en el Aula 403, bajo la categoría "Procedimientos de análisis del hecho teatral", a las 9.00 hs)
    RESUMEN
    El trabajo enfoca la actividad de un grupo constituido en la localidad de Villa Escolar, alrededor del año 2000, que crea de forma colectiva una historia inspirada en la vida local. Apelando a una estética simbólica, "El nudo", drama típico del realismo romántico, escenifica de diferentes maneras los elementos míticos que tiñen la vida del hombre en las pequeñas poblaciones.
    La puesta en escena acusa procedimientos de concreción del sentido que trascienden o son paralelos a los del texto dramático. Se identifica un estilo de preparación dramática alternativo al de los circuitos experimentales o profesionales.
    En la composición de "El nudo" se manifiesta, además, la influencia que llegan a tener en algunas comunidades las intervenciones de fomento dirigidas por el Instituto Nacional de Teatro y de qué modo éstas son fundamentales para el desarrollo de la cultura de consumo del teatro en las poblaciones rurales, y en consecuencia, cómo la puesta en escena de una obra teatral puede quedar enmarcada necesaria e indisolublemente en la "puesta en escena" de una política cultural.
Para aquellos lectores que estén interesados en mayores detalles, ponemos a disposición el programa completo del evento:

Programa XXI Congreso GETEA 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas