viernes, 17 de julio de 2015

Nuevo libro teatral de Carlos Leyes

Invitado por la viceintendenta de la Ciudad de Corrientes, Any Pereyra, el representante en Formosa del Instituto Nacional del Teatro y Director de Cultura de la UNaF, Carlos Leyes, presentará su libro de obras teatrales en la edición 2015 de la Feria Popular del Libro, que este año se realizará bajo el lema “Más libros leemos, más libres somos”. Será el miércoles 22 de julio a las 17:00 hs en el Auditorio del predio dispuesto, Club Boca Unidos, Costanera Sur de la capital correntina; y contará con una introducción por parte del coordinador editorial de la edición Daniel Omar Luppo, y la presencia en la mesa de los representantes del INT en las provincias del NEA. 




El evento cultural, educativo y recreativo, es uno de los más convocantes de la región Litoral, y se encuentra organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Desde el 21 al 29 de julio, será con transporte y entrada gratuita, y las jornadas integradoras se desarrollarán todos los días de 10 a 22 horas. Participarán 27 editoriales del NEA y 20 editoriales de otros puntos del país que ofrecerán ejemplares con descuentos de hasta el 50%. Cada día habrá espectáculos musicales con artistas de prestigio como Los Pericos, Tonolec, Mario Bofill, Ramón Ayala, Trébol de Ases, Lucas Segovia, Amandayé, entre otros. El evento cuenta con el apoyo y la participación del Ministerio de Cultura de la Nación.


Los 3.000 metros cuadrados cubiertos albergarán también un auditorio donde se presentarán libros y disertarán reconocidas personalidades como el periodista y escritor Víctor Hugo Morales que presentará su libro “Audiencia con el diablo”, el sábado 25 de julio. Además estarán presentes las periodistas Mariana Carbajal y Perla Prigoshin con la temática de violencia de género. En el predio se instalarán, además de los stand institucionales y los espacios para las editoriales; un sector gastronómico, otro espacio para la exhibición y comercialización de artesanías y productos de emprendedores periurbanos; con un gran escenario en el ingreso del predio donde se desarrollarán los espectáculos musicales y artísticos. Además estará disponible un canal online por el cual se transmitirán todas las actividades, conferencias y espectáculos a través de la dirección www.gobiernodelpueblo.tv 

Leyes, manifestó asimismo su agradecimiento a las gestiones y acompañamiento de parte de la Directora de Planificación y Gestión Artística de la Municipalidad de Corrientes, Dra. Ana María Laredo.

Cinco obras y una versión

Carlos Leyes conoce el escenario desde dentro, bajo las luces, como actor de provincia. Las obras que integran este volumen, lo tienen en cuenta. Están escritas para ser hechas, recorridas, con la sencillez de lo posible. Son un llamado para actores y directores que crean en las múltiples dramaturgias que disparan. Desde el mundo onírico de “Cuentos para Poe”, o la fábula regional de “La trágica historia del yaguareté…”, es un recorrido variado pleno de colores, de imágenes nacidas en su Formosa querida, pero que se sitúan en cualquier parte. “Campo quemado” y “Paramos cuarenta minutos” visitan momentos dolorosos de la historia argentina, dejando esa puerta abierta a la esperanza, que tantas veces nos rescata. Por último, “Acapulco” sucede desde el humor, hacia una realidad que muchas veces no queremos ver. Son cinco obras y una versión, que tienen la garantía de haber sido premiadas en el NEA, o tuteladas por dramaturgos de fuste como el maestro Ricardo Halac. Es el resultado de veinticinco años de teatro en Formosa, de río, calor y amor. El prólogo fue escrito por el Dr. Eberto García Abreu, de la Universidad de las Artes, de Cuba, y la fotografía de tapa es un trabajo único de Dany Gómez, periodista y fotógrafo formoseño.


Sobre el autor


Carlos Fernando Leyes nació en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, pero desde hace treinta años ha elegido a Formosa como su patria chica, de donde proviene su familia materna. Es abogado, actor, director, dramaturgo y docente. Siempre alternó su amor por el teatro, con la gestión. Es diplomado internacional en gestión cultural, patrimonio y turismo, con estudios de maestría en Ciencia Política y Cultura Pública, coordinando desde 2010 el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa. Se ha desempeñado como docente en numerosas Instituciones, en Teatro, Gestión Cultural, y Derecho Cultural. Ha representado a Formosa en Seminarios de Gestión Cultural y de Políticas Culturales, en el país y en el exterior. Es actualmente representante provincial del Instituto Nacional del Teatro en Formosa, por concurso, llegando a ocupar anteriormente los cargos de Secretario General y Representante del Quehacer Teatral Nacional.

Con más de veinticinco años de trayectoria teatral, ha participado en numerosas obras, en los más variados festivales nacionales e internacionales. Obtuvo el reconocimiento de premios teatrales locales y nacionales como actor, director y dramaturgo. Integra desde 2005, el Comité Ejecutivo del Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento de Formosa.

Fuente: Gacetilla enviada por Carlos Leyes.


El GETeF auspicia la presentación y felicita a su autor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas