martes, 30 de abril de 2013

Aída Bortnik (1938 - 2013)

 

“[…] creo en el espectáculo como lugar donde la vida puede verse vivir, reconocerse y quizás entonces comprenderse”.

 

La obra de Aída Bortnik siempre se movió en las fronteras, en esas dualidades que intentan explicar un mundo caótico y crónico: el discurso oficial y el discurso periférico, el pasado y el presente, la cordura y la demencia, lo dicho y lo oculto. En sus obras se presentan mundos densos, con relaciones conflictivas, con personajes humanamente contradictorios.

Bortnik nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro.

En 1974 escribió el guion de su primera película, “La tregua”, que fue nominada a los premios Oscar en la categoría “Mejor película extranjera” y once años después “La historia oficial” obtuvo dos nominaciones (“mejor película extranjera” y “mejor guion original”), llevándose el premio en la primera categoría. Estos reconocimientos permitieron que años más tarde se convirtiera en la primera escritora latinoamericana que logró ser miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood, organismo encargado de elegir a los ganadores de los premios Oscar.

Más allá de una exitosa carrera en televisión y cine, a los que consideraba “esas formas actuales del teatro que permiten hacer más vasta y simultánea la audiencia”, el teatro fue siempre su quehacer principal.

Tras la vuelta de su exilio en España, fundó en 1981, junto a otras renombradas figuras, el Teatro Abierto que constituyó una de las primeras manifestaciones culturales, masivas, abiertas y comprometidas en contra de la dictadura militar. En ese espacio estrenó “Papá querido”, obra que en Formosa fue llevada a escena por el grupo LITEA de Pirané entre los años 1996 y 1997.

Otras textos teatrales fueron: "Soldados y soldaditos” (1972); "Tres por Chéjov” (1974); "Dale nomás” (1975); "Domesticados” (1981); "De a uno” (1983); "Primaveras” (1984).

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones por sus trabajos, entre los que destacan el premio europeo Pegasso d’Argento (Ennio Flaiano) (1987) y el Primer Premio del FNA (PK) (1999).

Por su importancia en la dramaturgia argentina y por ser un ejemplo de compromiso con la realidad social y política del país, el Grupo de Estudios en Teatro de Formosa desea rendirle un sincero homenaje tras su fallecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas