viernes, 25 de enero de 2013

El público formoseño ante las obras teatrales y los elencos

Enrique Adriano SANDOVAL

 

Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto “Historia del teatro en Formosa. Parte IV (1999-2009)”, SECyT-UNaF Cód. 54-H-099, y realiza los aportes que contribuyen al logro de los objetivos generales del mismo los cuales consisten en:

  • Contribuir a la historia del teatro argentino desde sus inicios históricos hasta la actualidad (límite del
    recorte temporal: año 2009 inclusive)
  • Analizar la recepción crítica del período: públicos / agentes y mediadores culturales / salas destinadas a las representaciones teatrales (textos espectaculares=T.E.) / salas ocasionales / frecuencia y dinámica de puestas en escena / ponderación de cantidad de espectadores (asistencia del público) / difusión, prensa y crítica / tecnologías del espectáculo teatral

También se encuadra en las siguientes operaciones analíticas contempladas en dicho proyecto:

  • Relevamiento de elencos locales (de capital y del interior): su historia interna, trayectoria, sus puestas en escena, reposiciones, defecciones o incorporaciones de teatristas, directores, repertorios, criterios de teatralidad y vectorización de público.
  • Procesamiento de datos: cruces de series (histórica – política – social – cultural – teatral) y de variables.
  • Interpretación de resultados

Cronológicamente se encuentra en las actividades desarrolladas en el segundo semestre del segundo año de la duración del proyecto macro: Ordenamiento del material relevado (registro, cuadros, clasificación).

El trabajo consta de dos partes. La primera referida a la cuantificación de los sondeos realizados a espectadores durante el desarrollo de T.E. en las Fiestas provincial y regional del teatro 2009 en Formosa, mientras que la segunda parte aporta los conocimientos acerca de la dinámica temporal y espacial de los T.E. en relación con la procedencia de los elencos como así también vinculándolos a diferentes dimensiones y agrupamientos como ser los Géneros Escénicos, las Poéticas Teatrales y la Dramaturgia.

MATERIAL Y MÉTODOS

Durante el festival se realizaron encuestas a los espectadores eligiéndolos convenientemente a la salida del espectáculo; esto quiere decir que no se trató de una muestra probabilística porque no todos tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos puesto que las ubicaciones y cantidad de los encuestadores solo permitía este tipo de muestreo.

estadística 1

Para el análisis se utilizaron técnicas de estadística descriptiva básica, confección de tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras proporcionales, gráficos de sectores circulares y representación tabular de relaciones (tablas de contingencia). La metodología descriptiva empleada consiste en un análisis exploratorio de datos donde se comparan los distintos agrupamientos de observaciones según las distintas categorías de las variables de interés.

Para ellos se empleó en mayor medida el software Infostat y en menor medida el SPSS.

RESULTADOS

Con respecto a la recepción por parte del público se establecieron niveles de calificación, los cuales respondieron en gran medida entre “muy bueno” y “excelente”.
El gráfico siguiente muestra la proporción de personas según su opinión acerca de los T.E. Los porcentajes son promedios calculados sobre las 20 obras puestas en escena, esto significa que podría haber obras que fueron calificadas como malas por una gran parte del público.

estadística 3

Se observa con mayor frecuencia la opinión de “excelente” en cuanto a la calificación, mientras que el menor porcentaje corresponde a la nota “mala”.

Se define la variable género al tipo de T.E. que trata el espectáculo. A tal efecto para dicha variable se establecen las siguientes categorías: Drama, Unipersonal, Comedia, Creación Colectiva, Monodrama, Danza Teatro, Híbrido, Performance y Drama-Monólogo.
En cuanto a la producción local, y teniendo en cuenta los géneros que se desarrollan, se observa con gran frecuencia el género drama, seguido de unipersonal y comedia. A continuación, un gráfico muestra las proporciones de cada género, teniendo en cuenta un pequeño porcentaje para los demás.

estadística 2

 

CONCLUSION - DISCUSIÓN

La información obtenida hasta aquí pone de manifiesto el alto nivel de calificación del público formoseño ante las obras de teatro. En respuesta a ello, los elencos desarrollan con más frecuencia los géneros antes mencionados. Sin embargo, esta tendencia no se puede extender a todo el año, dado que fue en los festivales de teatro donde se capturó la información aquí expuesta.

Una descripción posterior requerirá de un monitoreo continuo de estos aspectos durante todo el año, puesto que contando con datos acerca de las salas y de los elencos de la ciudad, como así también con su historia, podría obtenerse más precisión y generalidad en los resultados.

BIBLIOGRAFÍA

SCHEAFFER-MENDENHALL III-OTT (2006) Elementos de Muestreo. Madrid .Thomson.

BALZARINI, M.G., GONZÁLEZ L., TABLADA M., CASANOVES F., DI RIENZO J.A., ROBLEDO C.W. (2008). Infostat Manual del Usuario. Córdoba, Argentina Editorial Brujas.

 

Ponencia presentada durante las XV Jornadas de Ciencia y Tecnología

Noviembre de 2012

Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Formosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas