martes, 8 de mayo de 2012

Teatristas conformaron la Federación Regional de Trabajadores del Teatro

(Extraído de diario El Comercial, Suplemento Día Seis, 04/05/2012, p. 2)

 

Teatristas de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa analizaron la situación de la actividad en el 1er Congreso Regional de Teatro Independiente: Realidades, debates y desafíos, que se realizó en Resistencia el fin de semana que pasó [28 y 29/04. Nota: GETEF] y que finalizó con la conformación de la Federación Regional de Trabajadores del Teatro.

Por Formosa hubo varios participantes, entre ellos Tedy Durán, del grupo Las Dulces Horas [además, María Julia Marnich y Noelia Toloza, por La Mandinga; y Marcelo Gleria y Silvia Gabazza, por Los Gregorianos. Nota: GETEF] , pero sorprendió la ausencia de autoridades del área convocados.

En el Congreso, organizado por la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH) y la Asociación Correntina de Trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE), se decidió además instituir el 28 de abril como Día del Teatro Independiente del NEA y se anunció la realización del próximo encuentro en Corrientes, en el 2014.

La comunidad teatral de la región debatió durante dos días y se llegaron a conclusiones vinculadas al planteo de demandas y la elaboración de propuestas que den respuestas a ello, con el objetivo de valorizar un espacio de discusión y debate que no se llevaba a cabo desde hace mucho tiempo.

Una de las principales conclusiones también consistió en la necesidad de fortalecer las asociaciones locales y crearlas en las provincias en las cuales aún no existen como objetivo para el 2014, para conformar organismos que aglutinen y defiendan los derechos de la comunidad teatral.

 

Ejes y conclusiones


En relación a los colectivos teatrales, hubo un gran debate en torno a la importancia que tiene la autogestión y la necesidad de valorar a esa actividad como un elemento indispensable al lado de la producción artística.

Asimismo, las conclusiones pusieron énfasis en la burocracia de las instituciones públicas que realizan aportes, en la ofertas de capacitación que no se encuentran enmarcadas en necesidades concretas y en la necesidad de redefinir el vínculo que poseen los teatristas con los entes gubernamentales, asumiendo la responsabilidad de que el trabajo debe ser articulado, desde una perspectiva que ubica a los hacedores teatrales como parte de sus planes de gobierno y como espacios de generación de empleo.

Otro de los ejes tuvo como foco de discusión al estado de situación de las salas de teatro en la región y se estableció la conformación de un circuito de salas, de criterios de programación, y la elaboración de un proyecto de Escuela de Formación de Público, entre otros puntos.

Los participantes del Congreso repudiaron además el peligro de cierre que atraviesa la Sala Tempo de Misiones, lanzando una convocatoria para el 18 de junio a las 9 en Posadas para manifestarse frente a la Casa de Gobierno de dicha provincia en defensa del espacio, con el objetivo de frenar la desaparición de espacios teatrales en las provincias del NEA.

Cambios necesarios


La situación crítica que atraviesa el INT en la región se trabajó en paneles con reconocidos teatristas del medio, donde expresaron –a modo de conclusiones– la necesidad de una solución urgente al incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en las provincias de Formosa y Misiones que en este momento se encuentran acéfalas y en estado de abandono.

También se consideró necesaria la revisión de los mecanismos de elección de los representantes provinciales y la exigencia de cupos para espectáculos del NEA dentro de los catálogos del INT y su efectiva programación en sus festivales, hoy colmados de ofertas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presencias y ausencias

El eje denominado El Estado propone estuvo destinado a la presencia de autoridades provinciales del NEA, pero los organizadores no obtuvieron ninguna respuesta a las invitaciones realizadas a Formosa y Misiones. Corrientes, en cambio, había confirmado la presencia de Gabriel Romero y Eduardo Sívori, quienes avisaron que no podían estar presentes a quince minutos de su panel.

Del Chaco, asistieron en representación del Instituto Provincial de Cultura, Gladis Gómez y Aníbal Friedrich, quienes expusieron sobre las propuestas de gestión que poseían e invitaron a la comunidad teatral a participar de la misma.

El Congreso expresó su agradecimiento a la convocatoria pero observó la inexistencia de una política teatral a más de cinco años de gestión del Instituto. Además el domingo se contó con la presencia de Alberto Demigueles, vicepresidente del Instituto de Cultura, en carácter de observador.

Además de la ausencia de tres de cuatro gobiernos provinciales invitados, los asistentes expresaron su repudio a la falta de interés del secretario General, representante regional y provincial del Chaco del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Padelín, quien no asistió pese a haber sido invitado. Sin embargo se consideró positiva la presencia del representante provincial de Corrientes, Armando Dieringer, y de la Jurado Nacional del INT Carolina Gularte, quien se puso a disposición de la comunidad teatral para evacuar dudas en relación al funcionamiento de la institución.

***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas