miércoles, 16 de febrero de 2011

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL TEATRO EN FORMOSA? (III)

 

Pirané

Los antecedentes de la actividad escénica piranense datan de 1936 con la puesta ocasional y por única vez de la pieza El fotógrafo (de Pedro Muñoz Seca). Afirman los testimonios que en un predio baldío, los actores mismos cercaron con bolsas arpilleras cosidas, con la intención de representar y juntar dinero para construir el escenario de lo que después fue el Club Social y Deportivo “Gral. Belgrano” de la localidad.

Sin embargo, fue con la llegada de Luis Alderete –procedente de Santa Fe– que se inició una actividad fecunda en lo teatral, porque a sus dotes de mago y pintor se le sumó el liderazgo en la conformación de conjuntos vocacionales en los que fue director y actor. Si hasta el momento los teatristas de capital e interior eran “vecinos caracterizados”, Luis Alderete representó al actor intuitivo y bohemio que se sustentaba de la escena, la pintura de cuadros y los números de magia.[1]

Si bien hacia 1948, Alderete co-fundó el Teatro del Pueblo con Victorio Savloff, un año después de su fallecimiento en 1961, el mismo se disolvió. Alderete funcionó como promotor cultura ya que sus discípulos organizaron otros grupos vocacionales, también orientados por él, y repusieron casi todas las piezas que Los Sembradores –conjunto formado hacia 1942– y el Teatro del Pueblo habían representado. Así, hacia 1955, un discípulo de Alderete, Crescencio Álvarez, un inquieto paraguayo, albañil y pintor de obra, formó un conjunto filodramático de “entrecasa” y convocó a los integrantes –sencillos vecinos de Pirané–. Álvarez conseguía los libretos, transcribía los parlamentos de modo manuscrito y repartía los roles. Además de dirigir las puestas, diseñaba y pintaba la escenografía en cartones, conseguía el vestuario en préstamo y organizaba salidas a pie a los caseríos alrededor de Pirané. Era conocido como el grupo Tradición o “el teatro de don Álvarez”.

[ADAPTACIÓN]

 

* * *

FUENTE:

GORLERI DE EVANS, Mª Ester – BUDIÑO, Marisa E. (2005) “FORMOSA (1915-1962)”. En PELLETTIERI, Osvaldo (Dir.), Historia del Teatro Argentino en las provincias. Volumen I,  Buenos Aires: Galerna – INT, 2005. Extracto de páginas 226-229.

 


[1] Se presume el contacto con los circos en Santa Fe, donde pudo haber conocido el “métier” en los picaderos pues, entre otras habilidades, enseñó a preparar la pasta para el maquillaje según afirma Braulio Sandoval en su testimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas