miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL TEATRO EN FORMOSA?

 
Para comprender los antecedentes de la escena local debemos recordar que Formosa fue fundada tardíamente con respecto a otras ciudades capitales del país, en 1879. Mientras Buenos Aires se volvía cosmopolita y europea, el territorio formoseño era ocupado por los primeros pobladores que debían sobrevivir al aislamiento geográfico y al “problema del indio”. De allí el carácter militar y geopolítico del territorio en esa época, la que más tarde y hasta los años ’40 estuvo marcada por la explotación del ganado y del tanino.

1915. Esta etapa incorporó los primeros registros de actividad escénica a través de compañías teatrales visitantes: 

COMPAÑÍA
OBRAS
Compañía Cómico Dramática Española Chico de la Peña
(1915)
Malvaloca, de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero
Tortosa y Soler, de Joaquín Albati y Federico Reparaz
El místico, de Santiago Rusiñol
El orgullo de Albacete, de Joaquín Abati y Alfonso Paso
La Malquerida, de Jacinto Benavente
entre otras.
Compañía Argentina de Comedias y Piezas Cómicas
(1924)

Dirigida por Roberto Ribelli
Compañía de Varieté, Revista y Sketchs del Paraguay
(1925)

Dirigida por María Blasco

Los primeros elencos locales
 
1916. En el contexto de desarrollo urbano precario, la prensa registró –con el título “La velada del domingo”– la puesta en escena de una “graciosísima pochade francesa, Mi bebé, traducida por Carlos Coumans”, y también una “reducción” de La casta Susana, texto de Antony Mars y Georges Ernest Maurice Desvallières. El carácter de la obra y la mención al poco ensayo que refería la nota, evidenciaban una improvisación a cargo de los habitantes de la villa más caracterizados socialmente. 

1922. Más documentada estuvo la actuación de Los Ferroviarios y Los Inmortales. Los Ferroviarios fue organizado por Santiago Nunin, quien en los años 30 estuvo encargado de la construcción de la estación Formosa del ferrocarril General Belgrano. Los actores del elenco –obreros y empleados ferroviarios– se distinguieron (según testimonian sus familiares) porque “representaban obras para el pueblo” (sic). Tenían su sede en lo que hoy se conoce como Barrio Obrero. 

Casals (1966) menciona un programa de función del sábado 15 de julio de 1922 en que Los Ferroviarios presentaron La santa, de Eugenio L. López, y Doctor Franz Cirujano, de Enrique Queirolo; enuncia la lista de los actores, todos locales:
Ana Gaman, P. Cazullo, Romilio Moreira, Santiago Nunin, V. Rodríguez, J. Nicastro, Juan D’Agostini, M. Mercado, M. Collar, C. Louffet, M. Giménez. El apuntador del elenco fue José Romea.
El otro grupo, Los Inmortales, organizado y dirigido por Félix Cristóbal -odontólogo reconocido en la ciudad— estaba integrado por estudiantes universitarios, jóvenes profesionales:
Aquiles Tarantini,Ernesto Battaglia, Julio Ocampo, Isauro Cosata, Domingo Acosta, Alfreso Vaghi, Felipe Bucich, y señoritas de la sociedad formoseña (sic): G. Trinidad Sosa, Herminia Tripaldi, Juana Minicucci.
El grupo presentó Los Millones de Lozano, de Alfred Vercourt y Jean Beyer el domingo 29 de octubre de 1922, pieza adaptada para la Argentina y estrenada en el Teatro Argentino de Buenos Aires en 1919 por Francisco Bolla, e incluida en el nº 78 de la revista teatral La escena.

Los testimonios –no los documentos- completan que el conjunto representó piezas de carácter religioso o moralizante, como San Tarsicio o el Niño Mártir de la Eucaristía, de Rodolfo Ragucci, Un viaje por salud (s/d.), San Francisco de Asís (s/d.), Un mal de corazón (s/d.), Hospicio para mujeres solteras (s/d.), y que el elenco solía reunirse –en la década del ‘30- en una caracterizada y céntrica confitería de la época: la Richmond.


* * *

FUENTE:

GORLERI DE EVANS, Mª Ester – BUDIÑO, Marisa E. (2005) “FORMOSA (1915-1962)”. En PELLETTIERI, Osvaldo (Dir.), Historia del Teatro Argentino en las provincias. Volumen I,  Buenos Aires: Galerna – INT, 2005. Extracto de páginas 218 a 220.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas