martes, 28 de febrero de 2012

GETEA - XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino


HOMENAJE A OSVALDO B. PELLETTIERI
El Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA), ha convocado la XXI edición del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que se celebrará en Buenos Aires del 31 de julio al 4 de agosto de 2012 y en el que se rendirá homenaje a Osvaldo Pellettieri.
El congreso, que se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tiene como meta promover el intercambio en la investigación del teatro iberoamericano y argentino. Durante el Congreso se realizarán talleres y mesas redondas a cargo de dramaturgos, directores, actores e investigadores, con un programa que comprende los siguientes temas: Dramaturgia en Buenos Aires, Dramaturgia en las provincias, Dramaturgia iberoamericana, Puesta en escena  en Buenos Aires, Puesta en escena en las provincia, Puesta en escena iberoamericana, Recepción, Teoría teatral y Teatro y otras disciplinas.
Los expositores deberán remitir por correo electrónico (getea_getea@yahoo.com.ar) el título de su trabajo, acompañado de un resumen de 15 líneas antes del 15 de junio de 2012.
En ocasión de llevarse a cabo el Congreso, la Directora del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa, ha sido invitada a integrar el Comité Académico del Congreso, así como a exponer en uno de los Plenarios Previstos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Noticia para los teatristas del NEA

 

Recientemente, el INT Delegación Corrientes hizo circular un mensaje para los teatristas del NEA que nos resulta muy oportuno compartir, y que a continuación sintetizamos en algunos puntos. Cabe destacar que se menciona la próxima publicación del volumen sobre ensayos teatrales de la región, “EL NEA ESCRIBE ENSAYOS 2011”, en cuya selección participó como integrante del jurado la Directora del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa, María Ester Gorleri./

 

* Los teatristas deben presentar los pedidos de subsidios con bastante tiempo de antelación (si proyectan estrenos para el mes de junio, solicitar el subsidio en enero, de ese modo contarán con los fondos para la fecha de estreno). Pueden solicitarse varios subsidios: producción de obra o espectáculo concertado, teniendo en cuenta que solo puede coincidir hasta un 40% del elenco con el de un grupo conformado y registrado, es decir, el grupo equis conformado por 10 personas puede solicitar producción de obra mientras que otro grupo conformado por 4 de estas 10 personas puede solicitar espectáculo concertado. En este caso solo el 40% del elenco coincidiría y no habría inconvenientes en participar en paralelo.

* Se realizarán giras provinciales en donde los grupos se trasladarán desde Capital hacia el interior y desde el interior a otras localidades del interior, y también desde el interior a la capital, de manera que podamos conocer la producción teatral de toda la provincia. Giras regionales, de grupos entre las cuatro provincias del NEA, además de las visitas de espectáculos Nacionales, entre ellos los enmarcados en el programa “El País en el País”.

* Sobre publicaciones, cualquier beneficiario puede solicitar Subsidio para Publicación tanto de libros como de revistas (eventual o periódica), en lo que a esta Representación respecta, en la Fiesta Regional a realizarse en la provincia del Chaco se presentará “EL NEA ESCRIBE ENSAYOS 2011”, con dos trabajos presentados por autores de Corrientes. Y para este 2012 la convocatoria será de obras de teatro para niños y jóvenes, cuyas bases pronto se darán a conocer.

* En cuanto a capacitación regional, señala que, atendiendo a los avances tecnológicos en todos los órdenes, el teatro no está ajeno a estos acontecimientos, es por ello que se hará una capacitación en tecnología y la puesta en escena, para directores de teatro.

* También promoción y difusión son un tema fundamental para todo el país. Al respecto hay muchas ideas, acciones en forma conjunta con los grupos para dar a conocer la actividad que cada uno de ellos realiza en su lugar de residencia. La difusión se haría a través de los medios de comunicación: televisión, radio, gráfica, internet y en diferentes formatos, radioteatro, programas de TV culturales, otros. También actividades callejeras, etc. Del mismo modo se está trabajando a nivel nacional de manera de tener un circuito de información en materia teatral de y en todo el país. Es una consigna urgente “cómo hacer para que el publico vaya a ver teatro”.

 

 

MENSAJE A LOS BENEFICIARIOS

El comunicado se interesa especialmente en los artistas, en cuanto los subsidios de actividad de grupo, producción de obra, espectáculos concertados, becas, eventos, publicaciones, asistencias técnicas, actividades complementarias, teatro vocacional, giras, les corresponden exclusivamente a ellos, los beneficiarios. Si no los solicitan, el dinero destinado se tiene que devolver. Mientras que todo lo que tiene que ver con capacitación, giras provinciales, regionales, eventos en cogestión con otros organismos, publicaciones provinciales y regionales, Fiesta Provincial y Encuentro Regional, formación de grupos, etc., es responsabilidad de la Representación.

Resta entonces la parte que le corresponde pedir exclusivamente a los beneficiarios, y si ese dinero no es utilizado por ellos, ningún otro podrá hacerlo. Resulta elemental que consulten, propongan ideas que tengan que ver con estrategias de acciones para la realización de sus proyectos a través de subsidios.

Por otro lado, los grupos están conformados por varios miembros, que asumen diferentes roles, entre los cuales debería existir el rol del gestor que elabore los proyectos, realice las solicitudes y se responsabilice de la documentación necesaria para su gestión y eventual obtención del subsidio. No necesariamente este rol debe realizarse en forma exclusiva puesto que podría tratarse de algún actor, técnico, incluso el director, pero sí es menester que tenga la motivación de llevar a cabo esta tarea de principio a fin, y si fuera necesario con su respectiva recompensa.

Si el grupo no cuenta con esta persona, será necesario capacitar a uno de sus integrantes en esta tarea, que por cierto, es mucho más sencillo que enfrentar a un público en un escenario.

En otro orden de cosas, las capacitaciones para este año han surgido ante las necesidades que los teatristas han manifestado en el camino de su profesionalización y optimización de calidad.

En síntesis, se están satisfaciendo tres aspectos básicos: capacitación, (preparación para el trabajo); giras (muestra del trabajo) y espacios, (lugar para preparar el trabajo y mostrar). Y se apuntan como deberes pendientes satisfacer la promoción y difusión, (que sepan qué hacen los artistas).

Finalmente, el mensaje concluye reflexionando: “Seguramente muchas cosas quedan por hacerse, pues las necesidades además de ser muchas, se van renovando, sin embargo tendremos que ir satisfaciendo en un orden de prioridades y en forma paulatina, y siempre con nuestro norte puesto en la progresión. Sin detenernos, pero tampoco apresurándonos, y lo más importante, tratando de que todos los teatristas que realmente deseen superarse, tengan la misma oportunidad, independientemente del lugar geográfico en donde residan”.

Noticia para los teatristas del NEA

 

Recientemente, el INT Delegación Corrientes hizo circular un mensaje para los teatristas del NEA que nos resulta muy oportuno compartir, y que a continuación sintetizamos en algunos puntos. Cabe destacar que se menciona la próxima publicación del volumen sobre ensayos teatrales de la región, “EL NEA ESCRIBE ENSAYOS 2011”, en cuya selección participó como integrante del jurado la Directora del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa, María Ester Gorleri./

 

* Los teatristas deben presentar los pedidos de subsidios con bastante tiempo de antelación (si proyectan estrenos para el mes de junio, solicitar el subsidio en enero, de ese modo contarán con los fondos para la fecha de estreno). Pueden solicitarse varios subsidios: producción de obra o espectáculo concertado, teniendo en cuenta que solo puede coincidir hasta un 40% del elenco con el de un grupo conformado y registrado, es decir, el grupo equis conformado por 10 personas puede solicitar producción de obra mientras que otro grupo conformado por 4 de estas 10 personas puede solicitar espectáculo concertado. En este caso solo el 40% del elenco coincidiría y no habría inconvenientes en participar en paralelo.

* Se realizarán giras provinciales en donde los grupos se trasladarán desde Capital hacia el interior y desde el interior a otras localidades del interior, y también desde el interior a la capital, de manera que podamos conocer la producción teatral de toda la provincia. Giras regionales, de grupos entre las cuatro provincias del NEA, además de las visitas de espectáculos Nacionales, entre ellos los enmarcados en el programa “El País en el País”.

* Sobre publicaciones, cualquier beneficiario puede solicitar Subsidio para Publicación tanto de libros como de revistas (eventual o periódica), en lo que a esta Representación respecta, en la Fiesta Regional a realizarse en la provincia del Chaco se presentará “EL NEA ESCRIBE ENSAYOS 2011”, con dos trabajos presentados por autores de Corrientes. Y para este 2012 la convocatoria será de obras de teatro para niños y jóvenes, cuyas bases pronto se darán a conocer.

* En cuanto a capacitación regional, señala que, atendiendo a los avances tecnológicos en todos los órdenes, el teatro no está ajeno a estos acontecimientos, es por ello que se hará una capacitación en tecnología y la puesta en escena, para directores de teatro.

* También promoción y difusión son un tema fundamental para todo el país. Al respecto hay muchas ideas, acciones en forma conjunta con los grupos para dar a conocer la actividad que cada uno de ellos realiza en su lugar de residencia. La difusión se haría a través de los medios de comunicación: televisión, radio, gráfica, internet y en diferentes formatos, radioteatro, programas de TV culturales, otros. También actividades callejeras, etc. Del mismo modo se está trabajando a nivel nacional de manera de tener un circuito de información en materia teatral de y en todo el país. Es una consigna urgente “cómo hacer para que el publico vaya a ver teatro”.

 

 

MENSAJE A LOS BENEFICIARIOS

El comunicado se interesa especialmente en los artistas, en cuanto los subsidios de actividad de grupo, producción de obra, espectáculos concertados, becas, eventos, publicaciones, asistencias técnicas, actividades complementarias, teatro vocacional, giras, les corresponden exclusivamente a ellos, los beneficiarios. Si no los solicitan, el dinero destinado se tiene que devolver. Mientras que todo lo que tiene que ver con capacitación, giras provinciales, regionales, eventos en cogestión con otros organismos, publicaciones provinciales y regionales, Fiesta Provincial y Encuentro Regional, formación de grupos, etc., es responsabilidad de la Representación.

Resta entonces la parte que le corresponde pedir exclusivamente a los beneficiarios, y si ese dinero no es utilizado por ellos, ningún otro podrá hacerlo. Resulta elemental que consulten, propongan ideas que tengan que ver con estrategias de acciones para la realización de sus proyectos a través de subsidios.

Por otro lado, los grupos están conformados por varios miembros, que asumen diferentes roles, entre los cuales debería existir el rol del gestor que elabore los proyectos, realice las solicitudes y se responsabilice de la documentación necesaria para su gestión y eventual obtención del subsidio. No necesariamente este rol debe realizarse en forma exclusiva puesto que podría tratarse de algún actor, técnico, incluso el director, pero sí es menester que tenga la motivación de llevar a cabo esta tarea de principio a fin, y si fuera necesario con su respectiva recompensa.

Si el grupo no cuenta con esta persona, será necesario capacitar a uno de sus integrantes en esta tarea, que por cierto, es mucho más sencillo que enfrentar a un público en un escenario.

En otro orden de cosas, las capacitaciones para este año han surgido ante las necesidades que los teatristas han manifestado en el camino de su profesionalización y optimización de calidad.

En síntesis, se están satisfaciendo tres aspectos básicos: capacitación, (preparación para el trabajo); giras (muestra del trabajo) y espacios, (lugar para preparar el trabajo y mostrar). Y se apuntan como deberes pendientes satisfacer la promoción y difusión, (que sepan qué hacen los artistas).

Finalmente, el mensaje concluye reflexionando: “Seguramente muchas cosas quedan por hacerse, pues las necesidades además de ser muchas, se van renovando, sin embargo tendremos que ir satisfaciendo en un orden de prioridades y en forma paulatina, y siempre con nuestro norte puesto en la progresión. Sin detenernos, pero tampoco apresurándonos, y lo más importante, tratando de que todos los teatristas que realmente deseen superarse, tengan la misma oportunidad, independientemente del lugar geográfico en donde residan”.