El Grupo de Teatro Los Gregorianos representará a la provincia de Formosa en la nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, desde el 20 hasta el 29 de marzo.
La obra participante, El Kurupí de Itapé, fue designada como ganadora del primer premio, y representante de la provincia, por el jurado de la recientemente realizada Fiesta Provincial del Teatro (en la que compitieron otras seis obras).
El drama es una versión libre de uno de los capítulos de la novela Hijo de hombre, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La novela aborda diferentes hechos en torno a la Guerra del Chaco -conflicto desatado en la década de 1930 entre Paraguay y Bolivia-, y el capítulo en cuestión, "Madera Quemada", retrata los diferentes abusos a los que eran sometidas las pueblerinas por parte de un delegado comunal, en ausencia de los maridos que habían ido a la guerra. Todo el capítulo es un testimonio de una mujer religiosa, la Celadora de la Orden Terciaria, ante un fiscal de la nación.
El espectáculo de Los Gregorianos, recrea el episodio testimonial, con la actuación de Marcelo Gleria en el papel de la Celadora. Además, participan en sonido y musicalización, Silvia Gabazza, en iluminación, Marcela del Turco, como asistente de dirección, Mariela Toledo, y en el rol de dirección, Lázaro Mareco.
El Kurupí de Itapé se presentará el lunes 23 en dos funciones, a las 19 y a las 21.15 horas, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas