FERNÁNDEZ,
Andrea Natalia[1];
GONZÁLEZ, Ramona Alba[2];
VILLALBA ROJAS, Rodrigo Nicolás.[3]
Introducción
El presente trabajo se inscribe dentro del
proyecto “Historia del teatro en Formosa. Parte IV (1999-2009)” (Cód. SeCyT n°
54/H099) que se ha propuesto describir y periodizar el “hecho escénico local”
en sus continuidades y cambios, en relación/interacción con las series
artísticas, cultural, social, histórica y política, en relación con el sistema
teatral de Buenos Aires, en el decenio considerado.
La presente indagación, por su parte, se
propone realizar un relevamiento, localización y clasificación de los grupos
teatrales del interior de la provincia de Formosa, en actividad durante el
decenio estudiado.
Material
y métodos
El estudio se realizó desde una perspectiva
descriptiva e interpretativa. Por una parte se efectuó el análisis documental a
partir de datos y documentos correspondientes al período estudiado, hallados en
hemerotecas de la ciudad de Formosa (Editorial La Mañana, Instituto Nacional
del Teatro, Archivo Histórico Provincial), y en las colecciones digitales de la
Editorial Multimedia. Por otro lado, se realizaron entrevistas a los
integrantes activos de los elencos.
Con el propósito de determinar una
clasificación general en el corpus de información sobre teatro, se tuvo en
cuenta una serie de variables íntimamente relacionadas con el hecho teatral
(entendido en términos de realización de un acontecimiento teatral en el marco
de una sociedad y una época determinadas): año aproximado de formación de los
elencos, roles cumplidos en relación con las políticas del Instituto Nacional
del Teatro (INT) ejecutadas en la provincia de Formosa, espacios de intercambio
y gestión generados por los artistas, relaciones directas con la comunidad
(contención o intervención), duración en el tiempo, permanencia o migración de
los integrantes, concepciones teatrales, influencias artísticas, formación
(profesional o por afición), difusión y repercusión de sus actividades en la
macro y microrregión, procedimientos estéticos empleados.
Resultados
Se han encontrado un total de veintisiete
(27) grupos que desarrollaron sus actividades en el interior de la provincia
durante el período 1999-2009.
Se ha definido como variable más
trascendente la relación de los elencos con las políticas del INT (creado a
partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 en 1997), por ser
el Instituto el principal dinamizador de la actividad teatral durante el
período. En ese sentido, del total relevado pudieron distinguirse al menos dos
clases de elencos, en función de su relación con las políticas:
a) dieciséis (16) elencos que se
conformaron por la iniciativa propia de los actores integrantes, y que fueron
beneficiados con la aparición del Instituto Nacional del Teatro;
b) once (11) elencos conformados a partir
del Plan de Fomento a la Actividad Teatral (lanzado por el INT en 2000), cuyos
capacitadores-fomentistas fueron actores, directores o docentes teatrales de
actividad constante en la provincia, designados por concurso de antecedentes,
en muchos casos pertenecientes a los grupos de la clase (a).
Teniendo en cuenta las otras variables
mencionadas, se ha podido establecer un conjunto de características comunes que
permitieron describir ambas clases de elencos teatrales.
Con respecto a los grupos de la clase (a),
se observaron las siguientes características comunes:
●
Una concepción pedagógica de la actividad
teatral, punto de partida para la formación actoral de los integrantes, y que
en muchos casos implica la participación de niños, adolescentes, vecinos de la
tercera edad y personas con capacidades especiales.
●
Una concepción del trabajo del artista como
medio o herramienta transformadora de la realidad social.
●
Iniciativas de los elencos para llevar a
cabo exposiciones o eventos de arte al interior de las comunidades aborígenes,
y otras localidades vecinas.
●
Una influencia unidireccional desde la
capital provincial.
●
La presencia de grupos de marcada
relevancia para el desarrollo del arte teatral en el interior: Litea (Pirané),
Generaciones (El Colorado), Arlequín (Comandante Fontana), La piecita del fondo
y Ave Fénix (Clorinda), Imágenes (Misión Laishí).
●
La presencia de grupos de teatro cuya
actividad, probablemente efímera, se comprueba en la casi nula información
documental de sus actividades.
●
Iniciativas para la gestión efectuadas
desde cuatro localidades-faro: El Colorado, Comandante Fontana, Pirané y
Clorinda, gracias a las cuales se realizaron las Muestras de Teatro del
Interior.
●
Presencia de grupos-sede para eventos
realizados a nivel provincial: Congreso de Realizadores Teatrales de la
Provincia de Formosa (Pirané, 1999), el Encuentro de Teatro Formoseño (Villa
Dos Trece, 2001), dos Fiestas Provinciales, el Festival Infantil Mitaí Phe
Guará (Cmte. Fontana, 2009)
●
Duración variable de los elencos en el
tiempo, en muchos casos con períodos de inactividad teatral, pero de constante
presencia en relación con los servicios comunitarios.
●
Inestable presencia de los integrantes de
los elencos, que en muchos casos sufren migraciones por cuestiones laborales o
de estudios (principalmente en el caso de los adolescentes).
●
La frecuente presencia de estéticas
realistas y los recursos humorísticos (tendencia al melodrama), que sirven de
trama para la representación de temáticas locales.
En la clase (b) se reconocieron las
siguientes características comunes:
●
Conformación, coordinación y sustento a
cargo de un capacitador/fomentista, que asumió el puesto por designación del
INT a partir de un concurso provincial de antecedentes. Algunos formaban parte
de un grupo conformado por sí mismo como Graciela Galeano y Liliana Sfilogoy;
otros no, como Eduardo Contreras y Lázaro Mareco.
●
Ausencia de un grupo estable de integrantes
dada por la migración constante de estos. Esta migración estuvo dada por
razones económicas y laborales (en el caso de Vanguardia).
●
Sus integrantes fueron vecinos sin
formación artística y teatral. En la mayoría de los grupos puede observarse la
existencia de relaciones, como la
hermandad, en el caso de Ohú Chey Chalocué o matrimonio, en Vanguardia,
cuyos miembros funcionaban como líderes de los grupos, a los que acompañaban
amigos y conocidos.
●
Breve duración de su actividad en el
tiempo. Encontramos grupos que a pesar de su corto período de actividad
desarrollaron una ardua labor como fue el caso de Ohú Chey Chalocué de Villa
Escolar; otros, como Sensaciones de El Corralito, se mantuvieron activos más
años pero apelando a presentaciones de carácter esporádico; por su parte, el
resto aparece mencionado una vez en
medios de comunicación o programas de función de Fiestas y Festivales, como por
ejemplo, Taygo Yik, Pasionaria, Vanguardia, etc.
●
Existencia coyuntural y disolución
inmediata como consecuencia, probablemente, de las circunstancias de
capacitación: distancias a recorrer, falta de medios de transporte, honorarios
impagos, etc.
●
Participación de una parte considerable de
ellos (5 de 11) en los Encuentros de Fomento a la Actividad Teatral realizados
en el año 2002 en la ciudad de Pirané. El vínculo de los cinco grupos
(Vanguardia, Sensaciones, El jinete azul, Milagros y Los taurinos) estaba dado
por la pertenencia de sus coordinadores al grupo LITEA.
●
Realización de escasas representaciones que
difirieron en intensidad de trabajo y trascendencia. Podemos citar el caso de
Vanguardia con dos obras llevadas a escena durante el período 2000 - 2003 y Ohú Chey Chalocué con tres representaciones
entre los años 2000 - 2006.
●
Escasez de información que posibilite la
definición de una tendencia estética en los grupos.
●
Escasa difusión de sus orígenes,
producciones y actividad. Esto se encuentra en consonancia con la poca información referida a la misma gestación del
Plan de Fomento a la Actividad Teatral del año 2000 y la habitual falta de
difusión de las producciones de teatro independiente en Formosa.
●
Con excepción de Sensaciones ninguno se
registró formalmente en el INT, a pesar de que participaron en Fiestas
Provinciales y recibieron capacitaciones extendidas por dicho organismo.
Conclusiones
La indagación
documental ha permitido elaborar una descripción generalizada y aproximada de veintisiete (27) grupos del interior
de la provincia de Formosa que desarrollaron su actividad teatral durante el
período 1999-2009, dada la escasa información existente acerca de cada uno de
ellos. Los datos de los elencos relevados, en la mayoría de los casos, no pasa
de menciones esporádicas en los medios de prensa locales, o en gacetillas
elaboradas a propósito de eventos provinciales – en capital o en el interior -,
incluso redactadas por los propios integrantes de tales elencos. Una indagación
posterior dará cuenta de las causas de esta situación.
Bibliografía
GORLERI, María E. y
BUDIÑO, Marisa E., 2005. [Teatro de] Formosa (1915-1962). En Historia del Teatro Argentino en las
provincias. Volumen I. Buenos Aires: Galerna-INT.
--------------------------------------------------------------,
2007. [Teatro de] Formosa (1963-1975). En Historia
del Teatro Argentino en las provincias. Volumen II. Buenos Aires:
Galerna-INT.
--------------------------------------------------------------,
2009. El teatro argentino en las
provincias. Formosa - tercera parte (1976-1998). La primera modernidad teatral.
Formosa: Texto inédito.
Medios masivos:
Diarios La Mañana, El Comercial, El Satelital, Formosa, Opinión
Ciudadana, publicados dentro del período 1999-2009. Revistas y
folletos editados en Formosa, desde 1999 en adelante.
PELLETTIERI,
Osvaldo, 1997. Una historia interrumpida.
Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna.
[1] Becaria (EVC 2013, CIN Res.230/13)
del Proyecto trianual de Inv. Cód. 54/H099 (SeCyT – UNAF), “Historia del teatro
en Formosa. Parte IV (1999-2009).” E-mail: natalia-fz@hotmail.com
[2] Profesora en Letras, miembro
auxiliar del Proyecto trianual de Inv. Cód. 54/H099 (SeCyT – UNAF), “Historia
del teatro en Formosa. Parte IV (1999-2009).” E.mail: mony_3108@hotmail.com.ar
[3] Estudiante del Prof. en Letras,
miembro auxiliar del Proyecto trianual de Inv. Cód. 54/H099 (SeCyT – UNAF),
“Historia del teatro en Formosa. Parte IV (1999-2009).” E-mail: carapeguante@gmail.com
Ponencia leída en el marco de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología - Secretaría General de Ciencia y Tecnología - Universidad Nacional de Formosa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas