sábado, 24 de agosto de 2013

El 9° FITIR obtuvo notable repercusión en Formosa


Este 9° Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, realizado en Formosa entre los días 15 y 19 de Agosto, contó con más de 35 presentaciones de espectáculos y eventos teatrales. En suma, presentó una diversidad de propuestas estéticas y un destacable nivel en las producciones que se presentaron, provenientes de nueve países y de distintas provincias de nuestro país.
En esta oportunidad, nuestra provincia estuvo representada por los grupos La Mandinga y Los Gregorianos, cada uno con dos obras. La Mandinga llevó a escena al último espectáculo ganador de la Fiesta Provincial del Teatro, "El regalo perfecto", además de una muy reciente producción de títeres para toda la familia, "El Asustabichos", obra peculiar basada en el libreto de "El Espantatodo" de Quique Sánchez Vera, y en cuya puesta se recrean las formas del teatro itinerante con retablo y presentadores.


Por su parte, Los Gregorianos presentó a la otra obra ganadora de la Fiesta Provincial, "La mierda del diablo", autodenominada como neo-sainete bizarro, se trata de una recreación del sainete criollo en clave contemporánea. La otra obra fue "Pinocho", adaptación libre de la clásica historia, con música en vivo, juegos de máscaras y títeres.
Entre las producciones extranjeras se destacó una excelente propuesta de danza teatro, “Dark Cell” de Sudáfrica, que durante intensos 40 minutos despliega un crudo mensaje mediante la integración de la danza y movimientos perfectos de Themba Mbuli, además del agudo empleo de cuerpos sonoros metálicos.

Desde la República Dominicana llegó una historia de abuso y violencia contra la mujer, “La vírgenes de Galindo”. Algo similar pero enmarcado en las guerras civiles contra la guerrilla Sendero Luminoso, acercó el elenco peruano Anaqueronte, con "Los muchachos olvidados de Dios".
Desde Cuba se presentó Osvaldo Doimeadiós, con su propuesta de humor denominado “Aquicualquier@”, espectáculo unipersonal autobiográfico estilo stand up.
Bélgica mostró “Migrazione”, donde a través de las técnicas del clown se desarrolló una historia de exilio.
La producciones nacionales contaron, entre otras, con la puesta en escena de dos obras del histórico Equipo Teatro Llanura (Sta. Fe), de Jorge Ricci: "Como un puñal entre las carnes" y "La mirada en el agua". La propuesta “Y… no se olviden de Toto” del grupo Harvicus Compañía de Teatro (Mendoza), una adaptación del cuento infantil “El Maravilloso Mago de OZ”, es un espectáculo para chicos que integra signos identitarios del Cuyo y matices latinoamericanos mediante canciones, cuadros de bailes y música en vivo.
Párrafo aparte merece el estreno oficial, en el marco del Festival, de la obra uruguaya "El vuelo", una experiencia escénica que simulaba un viaje íntimo en el interior de una cabina de pasajeros, donde público y actores compartían una hora de confidencias, pensamientos y temores. Cohesión entre el teatro documental y el biodrama, el espectáculo de El Mura Arte & Arte significó la puesta en acto del llamado convivio teatral, el estrecho encuentro real entre las corporidades e historias de actores y espectadores.

Tanto la apertura como el cierre tuvieron dos grandes propuestas, la encargada de abrir el Festival fue “Tartufo o los Impostores” de la Compañía Filodramática de Socorros Mutuos (Tucumán), otra mirada sobre el teatro dentro del teatro, propuesta que ante el público reconstruye todo el proceso de elaboración  de una producción, desde la construcción de los personajes, la estética que se busca, las relaciones de los actores y las reacciones del director, hasta llegar al día del ensayo general con el público invitado.
El cierre realizó la obra “Simplemente José” de Colombia, un unipersonal de Giovanny Largo León, quien desde la construcción de un personaje sencillo muy similar al Macario de Juan Rulfo, narra la historia de violencia que sufrieron los habitantes rurales en su desplazamiento en distintos lugares de Colombia.

Presentaciones de libros y otros eventos

En otro orden, durante el Festival se realizaron las presentaciones de dos libros sobre investigación teatral. Uno de ellos fue Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (volumen 1), de Marisa E. Budiño y María E. Gorleri, investigadoras de la Universidad Nacional de Formosa, y referentes del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa.

El otro libro presentado fue Teatro y estética comunitaria, de la investigadora del Pasadena City College (California), Lola Proaño Gómez, quien desde hace más de dos décadas se dedica a la investigación en torno al teatro comunitario en Argentina.
Otro evento de trascendencia lo constituyó el 4° Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia, donde se reunieron creadores teatrales de diferentes países, bajo la coordinación general de Alberto Drago (Corrientes).
En paralelo se realizaron los seminarios y talleres sobre Crítica teatral y periodismo cultural, a cargo de Eberto García Abreu (Cuba), sobre Interpretación de Máscaras Teatrales, a cargo de Mariana Kohen (CABA), y sobre Organizaciones teatrales, a cargo de Consuelo Salas Leguizamón (Colombia).
Además de esto, se ofrecieron charlas al público a cargo de reconocidos representantes de la actividad teatral en Latinoamérica, y puestas en escena en espacios no convencionales y en el interior de la provincia, como extensión del Festival.

A modo de balance, Daniel Luppo, presidente de la Asociación Utopía 2000, destacó el gran reflujo del público, donde se pudo observar la participación de espectadores provenientes de distintos barrios de la ciudad y de diferentes clases sociales que se acercaron, participaron y disfrutaron del teatro. Puntualizó por otra parte el nivel técnico de las salas, permitiendo la puesta de obras de distintos países y con propuestas técnicas complejas, que pudieron realizarse sin ningún inconveniente. Y finalmente adelantó que el año que viene para la décima edición del FITIR ya están preparando un gran festival con la participación de obras de los cincos continentes.

R. N. Villalba Rojas, con colaboración de Antonia Monzón (INT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas