Disertó sobre sus trabajos éditos e inéditos sobre la historia del teatro y la sociedad formoseños, en la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia (Colombia)
MEDELLIN, COLOMBIA (Prensa UNAF).- La docente e investigadora de la Facultad de Humanidades (UNaF), Dra. María Ester Gorleri, asistió invitada al II Congreso Internacional de Estudios Teatrales “In-disponer la escena. Una reflexión sobre la puesta en escena ayer y hoy” realizado en Medellín, Colombia, del 16 al 18 de mayo, precedida de la gestión de Daniel O. Luppo y con el auspicio y el apoyo del Rectorado de la UNaF.
Una de las publicaciones emergentes del encuentro académico (“Presentación” - Agenda Cultural - Universidad de Antioquia - N°187 - mayo 2012) señala que las investigaciones allí consideradas atendieron a la puesta al día de las diferentes visiones de la puesta en escena desde la teoría, la práctica y la producción. Esta temática surgió de la necesidad de generar el diálogo e intercambio de saberes para contribuir a la apropiación social del conocimiento artístico y cultural.
El Congreso se constituyó en un elemento académico fundamental para los procesos de caracterización de las artes en su diversidad cultural y de creación en la puesta en escena, en la divulgación de la riqueza artística en diferentes ámbitos –ya que las artes se fusionan en lenguajes articulados-, en la movilidad de los artistas creadores y gestores, en el apoyo del proceso de formación profesional de los artistas en la educación no formal, formal y avanzada, y en la consolidación del sector escénico que dialoga con diferentes discursos creativos, de gestión y de políticas culturales.
Expositores internacionales en reunión preparatoria |
El evento, dirigido a estudiantes, profesores, creadores, investigadores, productores y a todos aquellos que se dedican a los estudios de las puestas en escena, contó con la presencia de prestigiosos ponentes internacionales –señala la publicación colombiana– como Emilio García Whebi (Argentina), Rolf Abderhalden (Colombia), Ileana Diéguez (México), María Ester Gorleri de Evans (Argentina), Stuart Day (Estados Unidos), Pita Belli (Brasil), Enrique Vargas (Colombia), José A. Sánchez (España), Jorge Dubatti (Argentina), Beatriz Rizk y Melissa Blanco (Estados Unidos).
La Dra. Gorleri se refirió a la historiografía teatral de Formosa que lleva a cabo multidisciplinariamente con equipos y en partes, desde hace doce años, y que ha sido publicada en la Historia del teatro argentino en las provincias, primera colección historiográfica académica y federal que sobre el arte escénico se conoce en Latinoamérica, ya que la colección incluye la historia teatral de Buenos Aires y la de las provincias argentinas. La disertación en el congreso de Medellín se tituló “Investigación teatral: problemas, métodos y resultados en la investigación escénica microrregional” en la cual expuso esos aspectos emergentes del estado actual del teatro en Formosa, los procesos identitarios culturales inscriptos en las puestas en escena, y el balance provisorio de la investigación en marcha, cuya cuarta parte finalizará en el año en curso.
Con Gilberto Martínez Arango en su Biblioteca – Casa del Teatro (Medellín) |
Consultada sobre el propio estudio encarado por la investigadora y su equipo –integrado por investigadores categorizados de la UNaF como la Mgster. Marisa E. Budiño, así como por docentes asociados al proyecto de investigación de disciplinas diferentes como Artes Visuales, Música, Historia, Estadística, y por becarios y estudiantes avanzados en Letras– reveló que el teatro en Formosa da cuenta de un incipiente campo específico cuyos antecedentes se remontan a 1915, y que en la actualidad estaría atravesando la continuidad de una primera modernidad de sus componentes: formación actoral, modos de producción de espectáculos, relaciones con la gestión cultural-institucional, repertorios, estéticas, elencos, géneros teatrales, dinámica de las puestas en escena, fiestas, festivales y vínculos con la escena de la región NEA y con la de Buenos Aires.
El teatro actual no es para nostálgicos
En cuanto a las novedades que trajo de la experiencia en el Congreso colombiano, destacó que “el teatro de hoy ya no es para nostálgicos”. Requiere –si aspira a ser un arte contemporáneo y sobre todo, creativo e innovador– desarrollar las complejidades, las mezclas, la experimentación y un arduo trabajo formativo de los teatristas (actuación, dirección); requiere también pensar en un nuevo público y en tal sentido, incorporar las tecnologías en la escena no como parte “agregada” para llamar la atención o competir con otras artes del espectáculo, sino para poner en sintonía los efectos de nuevos sentidos que se producen como resultado de una sociedad en transformación, sujeta a las velocidades de los “neoespectadores” que son nativos digitales. Contrariamente a lo que puede pensarse –señaló– las nuevas tecnologías (“Cuerpos escindidos y miradas descentradas: el nuevo espectador como interfaz de la escena”. Wilson Escobar Ramírez) vienen transformando las poéticas de la escena teatral, y no colisionan con el acontecimiento vivo que es por naturaleza el teatro en el sentido tradicional. Lo que sí cambia –indica el investigador teatral Escobar Ramírez– es el modelo de percepción del espectáculo teatral bajo las nuevas condiciones impuestas por las tecnologías, que ponen en crisis –para el teatro– el modo de concebir un texto escénico, lleno de lenguajes en relación, mutantes y transgresores al paradigma del espectador tradicional.
Con Jorge Dubatti y otros investigadores |
Finalmente, la investigadora formoseña –quien hace años viene publicando diversas notas sobre el teatro formoseño- señaló que las experiencias latinoamericanas de producción teatral y las nuevas conceptualizaciones sobre teoría del teatro –en la cual destacó la disertación de Jorge Dubatti en el congreso colombiano– tendrían que ser conocidas y pensadas por los elencos formoseños y de la región, de manera que las transformaciones del nuevo teatro se encarnen no solamente en la reflexión de los teatristas locales, sino que ellos mismos encuentren en al abordaje de sus prácticas escénicas un campo de investigación de las posibilidades para convocar a ese nuevo público conformado por jóvenes en su mayoría.-
* * *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Compartí tus opiniones, sugerencias o consultas, serán siempre bienvenidas y respondidas