viernes, 27 de marzo de 2015

Invitación a la entrega del título de "Doctor Honoris Causa" a Eduardo "Tato" Pavlovsky


lunes, 16 de marzo de 2015

Formosa en la 30° Fiesta Nacional del Teatro


El Grupo de Teatro Los Gregorianos representará a la provincia de Formosa en la nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, desde el 20 hasta el 29 de marzo.
La obra participante, El Kurupí de Itapé, fue designada como ganadora del primer premio, y representante de la provincia, por el jurado de la recientemente realizada Fiesta Provincial del Teatro (en la que compitieron otras seis obras).


El drama es una versión libre de uno de los capítulos de la novela Hijo de hombre, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La novela aborda diferentes hechos en torno a la Guerra del Chaco -conflicto desatado en la década de 1930 entre Paraguay y Bolivia-, y el capítulo en cuestión, "Madera Quemada", retrata los diferentes abusos a los que eran sometidas las pueblerinas por parte de un delegado comunal, en ausencia de los maridos que habían ido a la guerra. Todo el capítulo es un testimonio de una mujer religiosa, la Celadora de la Orden Terciaria, ante un fiscal de la nación.
El espectáculo de Los Gregorianos, recrea el episodio testimonial, con la actuación de Marcelo Gleria en el papel de la Celadora. Además, participan en sonido y musicalización, Silvia Gabazza, en iluminación, Marcela del Turco, como asistente de dirección, Mariela Toledo, y en el rol de dirección, Lázaro Mareco.
El Kurupí de Itapé se presentará el lunes 23 en dos funciones, a las 19 y a las 21.15 horas, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta.

jueves, 5 de marzo de 2015

Informe final del Proyecto de Investigación "Historia del Teatro en Formosa. Parte IV (1999-2009)"

El equipo ha presentado ante la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa los resultados de la investigación de la historia teatral formoseña del decenio 1999 - 2009 para su evaluación externa. Y en estos momentos se está preparando la edición del volumen IV del libro Formosa en escena. Historia de Teatro en Formosa en dicho decenio, por lo cual se publicará en el curso del año 2015.

miércoles, 4 de marzo de 2015

XXIV Congreso del GETEA


Divulgamos la primera circular del XXIV Congreso del GETEA, al cual asistirán miembros del equipo de investigación del GETeF (Grupo de Estudios de Teatro de Formosa), con ponencias. La Dra. María Ester Gorleri forma parte del Comité Académico del Congreso, como es habitual desde el año 2003.
Más información disponible en: https://www.facebook.com/geteauba/timeline

martes, 3 de marzo de 2015

Formosa como jurado de la Convocatoria al Certamen "El NEA escribe ensayos 2015"

El INT Regional NEA ha lanzado esta convocatoria para lo cual designó a la Dra. María Ester Gorleri de Evans como miembro titular del Jurado que evaluará los trabajos que se presenten. De la selección de los trabajos se prevé la publicación del volumen II del libro El NEA escribe ensayos 2015.

lunes, 2 de marzo de 2015

Acaba de realizarse la XXV Fiesta Provincial del Teatro

Desde el 19 hasta el 22 de febrero se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad y en la sala de Los Gregorianos la XXV Fiesta Provincial del Teatro.
"El Kurupí de Itapé" fue consagrada como la obra ganadora y de este modo, Los Gregorianos representarán a Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará entre los días 20 a 29 de marzo en la ciudad de Salta.

El jurado, compuesto por Carlos Abdo, Carlos Canto y Angel Quintela, dictaminó además que la obra "El tiempo de las mandarinas", también de Los Gregorianos y "Payésadas" del grupo "Los de al lado", quedaran ubicadas en el segundo y tercer lugar, habilitándolas para participar en el próximo Encuentro Regional del Teatro NEA 2015.

Asimismo, el jurado decidió seleccionar como primera obra suplente a "Grave Edad" del grupo "Arte- Facto", que reemplazará a la pieza teatral que por razones justificadas no pudiese participar de algunos de algunos de los eventos para los cuales ha sido seleccionada.

Por otra parte, el grupo "Los Gregorianos" se llevó cinco menciones especiales del Jurado: mejor dirección y puesta en escena (Lázaro Mareco), mejor actor (Marcelo Gleria), mejor actuación femenina (Marcela Del Turco, Silvia Gabazza y Mariela Toledo); mientras que "Payésadas" de "Los de al lado" se quedó con cuatro distinciones: mejor maquillaje y vestuario, originalidad de lenguaje escénico y mejor actriz de reparto (Laura Saavedra y Lilian Bracamonte).

Por su parte, Arte-Facto, con su obra "Grave Edad", se quedó con el reconocimiento a la musicalización, en tanto que su fundador y director, Isaac Rojas fue reconocido por su aporte al teatro formoseño.