martes, 18 de febrero de 2014

Inicia la XXIV Fiesta Provincial del Teatro

 

Del 20 al 23 de febrero se realizará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro bajo la organización conjunta del Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de la Provincia de Formosa y el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000. Este tradicional encuentro reunirá en su programación a doce espectáculos que se distribuirán a lo largo de cuatro días en diferentes espacios teatrales de Formosa.

El asustabichos de La Mandinga (Formosa), Herida absurda de Punto y aparte (Formosa), Pater de Los Gregorianos (Formosa), Culpables todos de Arlequín (Comandante Fontana), Freak show de Los de al lado (Formosa), Las tres T de Arte-Facto (Formosa), Siempre de Punto y aparte, Amador de Arte-facto, Sólo con besos de Litea (Pirané), Las lloronas de Vida Itinerante (Formosa), Ñembo Preciosas de Arte-facto y Hermanas de Octubre de Los Gregorianos, son los doce espectáculos participantes.

grilla fiesta 2014 teatro

De estas doce obras, una será seleccionada para representar a la provincia de Formosa en la Fiesta Nacional de Teatro que se realizará en mayo en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La misma acompañará a otras dos obras, elegidas por orden de mérito, al Encuentro Regional del Teatro, con sede aún por definir.

El jurado convocado para realizar esta selección está compuesto por Graciela Weiss (Buenos Aires), Emilce Iznardo (Resistencia) y Guillermo Elordi (Formosa).

Las funciones teatrales se desarrollaran en los siguientes espacios oficiales: el Teatro de la Ciudad, la sala del grupo Los Gregorianos y las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

 

Nuevos elencos

Cabe destacar que, además de los elencos que cuentan con una reconocida trayectoria en el campo teatral formoseño, en esta edición de la Fiesta Provincial se sumarán tres grupos de la ciudad de Formosa recientemente conformados que por primera vez participarán en un certamen oficial. Ellos son: Vida Itinerante, Los de al lado y Punto y aparte.

 

vida itinerante teatro los de al lado teatro punto y aparte

 

Talleres

La Fiesta también contará con la realización de talleres destinados a teatristas, dramaturgos, escenógrafos y gestores culturales. Los mismos se dictarán los días 21, 22 y 23 en el salón auditorio del Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard”, el Galpón C y la Asociación Española. Ellos son: Espacio de reflexión: ¿Cómo hacemos teatro en Formosa? por Pablo Bontá (Capital Federal), Dramaturgia por Sonia Daniel (Córdoba), Herramientas de gestión cultural para proyectos individuales y grupales por Leo Rey (Córdoba) y Escenografía por Alejandro Mateo (Capital Federal).