martes, 30 de abril de 2013

Aída Bortnik (1938 - 2013)

 

“[…] creo en el espectáculo como lugar donde la vida puede verse vivir, reconocerse y quizás entonces comprenderse”.

 

La obra de Aída Bortnik siempre se movió en las fronteras, en esas dualidades que intentan explicar un mundo caótico y crónico: el discurso oficial y el discurso periférico, el pasado y el presente, la cordura y la demencia, lo dicho y lo oculto. En sus obras se presentan mundos densos, con relaciones conflictivas, con personajes humanamente contradictorios.

Bortnik nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro.

En 1974 escribió el guion de su primera película, “La tregua”, que fue nominada a los premios Oscar en la categoría “Mejor película extranjera” y once años después “La historia oficial” obtuvo dos nominaciones (“mejor película extranjera” y “mejor guion original”), llevándose el premio en la primera categoría. Estos reconocimientos permitieron que años más tarde se convirtiera en la primera escritora latinoamericana que logró ser miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood, organismo encargado de elegir a los ganadores de los premios Oscar.

Más allá de una exitosa carrera en televisión y cine, a los que consideraba “esas formas actuales del teatro que permiten hacer más vasta y simultánea la audiencia”, el teatro fue siempre su quehacer principal.

Tras la vuelta de su exilio en España, fundó en 1981, junto a otras renombradas figuras, el Teatro Abierto que constituyó una de las primeras manifestaciones culturales, masivas, abiertas y comprometidas en contra de la dictadura militar. En ese espacio estrenó “Papá querido”, obra que en Formosa fue llevada a escena por el grupo LITEA de Pirané entre los años 1996 y 1997.

Otras textos teatrales fueron: "Soldados y soldaditos” (1972); "Tres por Chéjov” (1974); "Dale nomás” (1975); "Domesticados” (1981); "De a uno” (1983); "Primaveras” (1984).

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones por sus trabajos, entre los que destacan el premio europeo Pegasso d’Argento (Ennio Flaiano) (1987) y el Primer Premio del FNA (PK) (1999).

Por su importancia en la dramaturgia argentina y por ser un ejemplo de compromiso con la realidad social y política del país, el Grupo de Estudios en Teatro de Formosa desea rendirle un sincero homenaje tras su fallecimiento.

miércoles, 24 de abril de 2013

Presentaron el libro “Formosa en escena”, en la UNaF

 

En el microcine de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa el pasado jueves 11 de abril se presentaron en acto académico tres publicaciones de investigadores de la Facultad de Humanidades, relacionadas con el teatro y la literatura de Formosa.

Se trata del libro “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1915-1962)”, Volumen 1, de María Ester Gorleri y Marisa Estela Budiño; la revista de Extensión Universitaria “Literatura y sociedad formoseñas: imaginarios culturales”, selección de trabajos coordinados por dichas autoras; y el ensayo digital “Teatro, mito y experiencia humana: ‘El nudo’”, de Rodrigo Villalba Rojas, estudiante del Profesorado en Letras de la UNaF.

2013-11 Formosa en Escena Vol 1

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Humanidades, Esp. Augusto C. Parmetler, destacó, de los textos presentados, la integración de tres dimensiones propias de una Universidad: docencia, extensión e investigación, en lo cual la producción de conocimientos sobre la sociedad formoseña adquiere importancia, sobre todo porque mediante un lenguaje sencillo, la producción investigativa se extiende a la sociedad, sobre la cual se forja una identidad.

Por su parte, la Dra. Gorleri, tras nombrar a colegas y estudiantes que participaron en diferentes etapas de la investigación, destacó la importancia de que los alumnos se sumen a la producción de conocimientos ya desde la instancia de su formación académica en la Facultad. Y rescató el concepto de “texto artístico teatral” como un “dispositivo pensante” (I. Lotman), mediante el cual se trama la identidad formoseña.

2013-09 Formosa en Escena Vol 1

A su vez, la Prof. Soledad M. de Aveiro resaltó la presencia de la literatura de Formosa como material didáctico en las escuelas. A modo ilustrativo, así, realizó lecturas indiciales de los trabajos publicados en la Revista presentada, autoría de las profesoras Zulma Caloni, Analía Benítez y Marisa Budiño.

Seguidamente, Rodrigo Villalba Rojas, comentó la necesidad de escribir que le produjo el encuentro con el texto teatral estudiado, “El nudo” (2004), creado y representado por el elenco de Villa Escolar, de nombre Ohú Chey Chalocué. Relacionó esto con la importancia del teatro comunitario densificador de la identidad local.

2013-02 Formosa en Escena Vol 1

Las autoras, acompañadas por el equipo de investigación del GETEF, y docentes del Profesorado en Letras (UNaF)

El Dr. Carlos Leyes, al presentar el libro “Formosa en escena”, rescató el valor de historiar el teatro en Formosa, y destacó la importancia institucional de la investigación teatral, pionera en la región. Y señaló que esto contribuye al crecimiento y desarrollo del arte teatral local y de la cultura, pues aporta a una dinámica que promueve la reflexión en los teatristas formoseños.

Para cerrar, la Mgtr. Marisa Budiño –Secretaria de Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades e investigadora teatral– enfatizó que la publicación del primer tomo de “Formosa en escena” es un “un nuevo puerto de esta maravillosa aventura intelectual, que no se cierra, sino que se abre a nuevos puertos, pues la serie estará integrada por otros dos volúmenes más. Y este navegar en la investigación continúa con la apertura de nuevas posibilidades, de nuevas rutas y puertos para los jóvenes investigadores que se van formando, estudiantes de la carrera del Profesorado en Letras todavía”.

2013-07 Formosa en Escena Vol 1Las autoras, en una fotografía histórica con artistas del teatro formoseño.