miércoles, 25 de julio de 2012

Formosa representada en el XXI Congreso Internacional de Teatro en Buenos Aires

Dos investigadores del Grupo de Estudios de Teatro de Formosa participarán del XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por el GETEA y la UBA, y que se realizará entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

La sede del Congreso será el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, situado en 25 de Mayo 221, CABA, y las exposiciones y presentaciones se realizarán durante los turnos mañana y tarde, en diferentes comisiones.

Nuestros representantes son la directora del GETEF, la Dra. María Ester Gorleri de Evans, y el estudiante del Profesorado en Letras (UNAF) e investigador becario del Proyecto de Investigación, Rodrigo Nicolás Villalba Rojas. Ambos se presentarán con las siguientes ponencias, que tratan sobre la situación de las investigaciones sobre teatro en la provincia:


  • María Ester Gorleri de Evans (GETEA-UNAF): “Repensar la investigación teatral desde la epistemología, las teorías y las fuentes documentales”. (Será parte del IX Plenario, el viernes 3 de agosto, en el Aula 405, a las 11.15 hs)
    RESUMEN
    Esta comunicación se asienta en tres de las dimensiones de toda investigación: la epistemología, las teorías y las fuentes documentales, a la luz de las actuales tendencias referidas especialmente al teatro.
    Se trata de repensar esas tres dimensiones atendiendo a la construcción actual de una historiografía microrregional, la de Formosa y su teatro en el siglo XXI, a partir de diversas disciplinas, en un intento por atender en sincronía un estudio de la complejidad del “hecho escénico” donde lo más problemático resulta su condición efímera, la disolución de la doxa sobre lo que es teatro y la dificultad de acceder a ciertas fuentes, entre otros obstáculos que cuentan para señalar límites.


  • Rodrigo Nicolás Villalba Rojas (UNAF): El nudo. El mito y el símbolo en el texto espectacular. La política cultural en el hecho teatral”. (Se expondrá el sábado 4, en el Aula 403, bajo la categoría "Procedimientos de análisis del hecho teatral", a las 9.00 hs)
    RESUMEN
    El trabajo enfoca la actividad de un grupo constituido en la localidad de Villa Escolar, alrededor del año 2000, que crea de forma colectiva una historia inspirada en la vida local. Apelando a una estética simbólica, "El nudo", drama típico del realismo romántico, escenifica de diferentes maneras los elementos míticos que tiñen la vida del hombre en las pequeñas poblaciones.
    La puesta en escena acusa procedimientos de concreción del sentido que trascienden o son paralelos a los del texto dramático. Se identifica un estilo de preparación dramática alternativo al de los circuitos experimentales o profesionales.
    En la composición de "El nudo" se manifiesta, además, la influencia que llegan a tener en algunas comunidades las intervenciones de fomento dirigidas por el Instituto Nacional de Teatro y de qué modo éstas son fundamentales para el desarrollo de la cultura de consumo del teatro en las poblaciones rurales, y en consecuencia, cómo la puesta en escena de una obra teatral puede quedar enmarcada necesaria e indisolublemente en la "puesta en escena" de una política cultural.
Para aquellos lectores que estén interesados en mayores detalles, ponemos a disposición el programa completo del evento:

Programa XXI Congreso GETEA 2012

viernes, 13 de julio de 2012

La Mandinga! y su rol en el campo cultural de Formosa

 

Luego de cuatro meses de preparación del nuevo Espacio en Deán Funes 35, La Mandinga! reinicia sus espectáculos a todo teatro, música y calores artísticos. A continuación, una breve reseña de su función medular.

El Espacio Cultural Independiente La Mandinga! cumple hoy (y desde hace tres años) en la dinámica cultural de nuestra ciudad una tarea bisagra muy poco frecuente en Formosa. Abrazada a las artes, se aproxima en algunos aspectos a la que cumplen y cumplieron en su momento el grupo Arlequín en Comandante Fontana, Litea en Pirané, y Utopía en Formosa, por citar algunos. Me refiero a los aspectos de proyección hacia lo social, desde el espectáculo: sea teatro, circo o murga, late en la confección de los shows un fin humano, comunitario, solidario.

No obstante, permanecen sólo en potencia las intervenciones sociales más activas. Recordamos que el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, como caso, organizó -durante al menos diez años- cursos de capacitación y promoción sobre el arte como elemento ético, visitó o invitó escuelas y centros educativos, atravesó lo teatral invitando a las demás artes (y en paralelo, La Mandinga! sí hizo foco en todas las artes), gestionó activamente giras a otras localidades y visitas de otros elencos a Formosa, y siempre las difundió como un modo de hacer lo social. La Mandinga! empieza a tomar la posta, hoy, de lo que se debe seguir haciendo en materia de cultura y sociedad, desde el escenario.

 

426811_10151107354636663_2139035033_n

Integrantes de La Mandinga! con artistas invitados. FOTO: Silvana Manzana

Aunque los artistas de La Mandinga no son, oficialmente hablando, gestores culturales, ni admiten por completo pretender llevar a cabo gestiones de gran envergadura, baste conocer el espíritu de algunos de ellos para pensar en una vocación de gestión. Los trabajos giran en torno a eso, convierten al Espacio en un punto de encuentro de comunidades y movimientos sociales ligados a la cultura que buscan un lugar desde donde manifestarse. Sucedió así con los miembros de las etnias originarias, cuando se difundieron en su espacio los documentales y voces sobre la matanza de Rincón Bomba, y con los editores alternativos de la región, cuando decidieron abrir la partida con la Recontra Feria del Libro Independiente y Autogestionado. Los ejemplos podrían seguir. El Espacio enfatiza siempre su solidaridad con el reclamo de derechos de los grupos de poder minoritarios. Es el margen de la hoja, donde todo queda por contrastar a la palabra dominante. Es un espacio político, social, pero no partidario. Espacio de negociación donde se debate el espacio mismo, no el arte (que tampoco es mercancía). No es un espacio de divorcio porque el divorcio sustituye el diálogo por la verdad monolítica. Y la verdad monolítica peca de infidelidad.

Pienso en el Espacio como uno de formación, ideológica, cultural, social, moral. Pienso en la solidaridad que ejercita el espacio, en su modelo de cohesión, no como queja, sino como debate. Pienso en los trazos y dibujos que se enlazan en el mural donde el Espacio nos da la bienvenida, paletas y brillos que integran el arte al espacio formoseño. En su murga, pienso, que asalta por sorpresa al formoseño desprevenido, lo tienta, lo seduce, desde los mensajes comprometidos socialmente, cadenciosos y siempre festivos.

La Mandinga! asume su lugar emergente en la serie cultural local, pero no está en el margen, sino en la tensión fronteriza, la dinámica que constituye una semiosfera (al decir semiótico, ecosistema de signos culturales en constante intercambio y enriquecimiento). Hoy, reabriendo su Espacio, apuesta a revitalizar las ramas del arte y lo artesanal, de todas las edades, de todos los matices, como construcciones colectivas.

251826_10151107177261663_946850303_n

Fuegos circenses (Ruarte Expresiones Circenses, Corrientes), durante la inauguración del Espacio Cultural Independiente La Mandinga!. FOTO: Silvana Manzana

Pienso que el Espacio es un espacio, de puertas abiertas, sin límites. Lo transitan quienes desean asumir la convivencia y el intercambio cultural: música, teatro, poesía, artes visuales, y educación, son sólo una muestra. Donde no se realizan experimentaciones desatinadas ni se buscan innovaciones transgresoras, sino concientización, reflexión, responsabilidad y arte (siempre arte). Sus producciones tienen origen en el colectivo de artistas y apelan al colectivo social para crecer y difundirse; trabajan y crean con proyección popular, sin pretender una apreciación académica o del público especializado, sobre sus espectáculos. Buscan entretener a la familia, y componen mensajes humanos, éticos, que son la raíz de sus producciones musicales, circenses, de teatro y de títeres.

El Espacio se forma, seguro, con el atravesamiento colectivo, pulso vital, donde todos merecen las artes de todos (técnica, poética, estética, práctica), las valoran y las difunden. Todo se comparte. Las artes, pintura, escultura, literatura, danza, música, etcétera: son las artes los senderos de la reflexión, el pensamiento, y la intervención comunitaria: son las artes los senderos que atraviesan el Espacio, que es un valioso tejido, y de los más artesanales.

 

Rodrigo Nicolás Villalba Rojas

(Publicado originalmente bajo el título “Apología del arte murgalés”,

en suplemento Cultura La Mañana, 08/07/2012, p. 2)