martes, 8 de mayo de 2012

Programación del II Congreso de Estudios Teatrales (Colombia)

 

Ya se encuentra disponible la programación definitiva para el II Congreso Internacional de Estudios Teatrales “In-disponer la escena: una reflexión sobre la puesta en escena ayer y hoy”, a realizarse en los próximos días en la ciudad de Medellín (Colombia).

“La puesta en escena como lugar del acontecimiento artístico, histórico y social, es el marco en el que se inscribe este encuentro académico, haciendo énfasis en las estancias y derivas de los discursos que la han acompañado”, según se explica en su espacio web.

Recordamos que en dicho evento disertará la Directora del GETEF y Profesora de la Universidad Nacional de Formosa, Dra. María Ester Gorleri. A propósito de la dramaturgia de nuestra región y en especial de la provincia de Formosa, su ponencia, titulada “Investigación teatral: problemas, métodos y resultados en la investigación escénica microrregional”, será realizada el próximo 17 de mayo en la mesa 6 del auditorio 2, a partir de las 14:00 hs (16:00 hs de Argentina).

Entre otros trabajos, también se expondrán:

“La puesta en escena de los cuerpos sufrientes / Iconofilias sacrificiales”. Ileana Diéguez Caballero.  Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).  México.

“La poética del disenso”. Emilio García Wehbi. Director del Grupo Periférico de objetos de Buenos Aires. Argentina.

“Teatro simbólico-imaginativo: hacia la búsqueda de la sintaxis del discurso teatral en la postmodernidad”. Tania Maza Chamorro. Directora teatral y dramaturga. Cartagena-Colombia.

“Teatro, Ciencias del Arte y Epistemología: una introducción”. Jorge Dubatti.  Profesor Universidad de Buenos Aires. Argentina. Doctor en Historia y Teoría del Arte.

“Bases para un modelo o pliegue de lectura semiológica de los espectáculos teatrales mediados por las nuevas tecnologías”. José Wilson Escobar. Profesor. Universidad de Manizales. Colombia. Aspirante a Magíster en Educación.

“Al filo del escenario: Los usos y abusos del teatro latinoamericano”. Stuart Day. Director Latin American Theatre Review. Profesor Universidad de Kansas. Estados Unidos.

Para más información, consultar el sitio web del Congreso:

http://www.congresoestudiosteatrales.com

***

Teatristas conformaron la Federación Regional de Trabajadores del Teatro

(Extraído de diario El Comercial, Suplemento Día Seis, 04/05/2012, p. 2)

 

Teatristas de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa analizaron la situación de la actividad en el 1er Congreso Regional de Teatro Independiente: Realidades, debates y desafíos, que se realizó en Resistencia el fin de semana que pasó [28 y 29/04. Nota: GETEF] y que finalizó con la conformación de la Federación Regional de Trabajadores del Teatro.

Por Formosa hubo varios participantes, entre ellos Tedy Durán, del grupo Las Dulces Horas [además, María Julia Marnich y Noelia Toloza, por La Mandinga; y Marcelo Gleria y Silvia Gabazza, por Los Gregorianos. Nota: GETEF] , pero sorprendió la ausencia de autoridades del área convocados.

En el Congreso, organizado por la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH) y la Asociación Correntina de Trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE), se decidió además instituir el 28 de abril como Día del Teatro Independiente del NEA y se anunció la realización del próximo encuentro en Corrientes, en el 2014.

La comunidad teatral de la región debatió durante dos días y se llegaron a conclusiones vinculadas al planteo de demandas y la elaboración de propuestas que den respuestas a ello, con el objetivo de valorizar un espacio de discusión y debate que no se llevaba a cabo desde hace mucho tiempo.

Una de las principales conclusiones también consistió en la necesidad de fortalecer las asociaciones locales y crearlas en las provincias en las cuales aún no existen como objetivo para el 2014, para conformar organismos que aglutinen y defiendan los derechos de la comunidad teatral.