lunes, 25 de julio de 2011

XX CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO - En homenaje a Pablo Podestá

 

Buenos Aires, 2 al 6 de agosto de 2011

ORGANIZA

 

GETEA

(Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano)

Área de Investigación Teatral del

Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

 

VER PROGRAMACIÓN

XX Congreso Internacional GETEA

viernes, 15 de julio de 2011

Osvaldo B. Pellettieri, un maestro

 

     El lunes 11 de julio falleció el Dr. Osvaldo B. Pellettieri en Buenos Aires.

     Queremos sumarnos a la consternación por la pérdida de un Valor.

     Como integrantes del programa de investigación del teatro argentino del que formamos parte, dirigidos por él, los estudiosos del teatro formoseño  -GETEF– nos proponemos redoblar los esfuerzos para divulgar su valiosa labor intelectual y académica, y para acrecentarla con la continuidad en la construcción de conocimiento sobre el arte escénico en la sociedad local y regional.

     Si Formosa es leída en su teatro, y comienza a conocerse -desde los inicios de su escena a comienzos del siglo XX en adelante- es porque ya en el nuevo siglo Osvaldo Pellettieri inició el camino de lograrlo al convocar un día al grupo de estudiosos formoseños que apostó a formar parte de la historia nacional, a través del arte teatral.

P6140020 (2)
Osvaldo Pellettieri en Formosa en 2007.- Tras el acto académico en la Fac.de Humanidades (UNaF) al presentar el volumen II de la Historia del Teatro Argentino en las Provincias.

     Formó investigadores mediante la cátedra universitaria, de grado y de posgrado, con la seriedad, el rigor necesario y la dinámica propia de los enfoques teóricos postestructuralistas en las ciencias humanas en relación con el estudio de un arte complejo como el teatro. Para alcanzarlo, fomentó de continuo el intercambio y eficacia del trabajo en equipo, siempre con la impronta de su orientación académica.

     Quien lea las cuantiosas publicaciones del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) encontrará en las solapas de los libros editados, una breve referencia al trayecto profesional de Osvaldo Pellettieri. Otro tanto haremos nosotros al resumir y difundir los aportes centrales de su actividad intelectual.

 

SU TRAYECTORIA

     Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fue Profesor Titular Regular de Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

     Investigador en la especialidad Literatura del CONICET, fue Investigador Principal desde 2003 con Categoría I.

     Profesor invitado por entidades académicas y teatrales del país y del exterior, fue fundador de un centro de investigación medular para las artes escénicas y visuales como lo es el GETEA, fundado por él en 1987. Y accedió, por concurso y desde 1996 a la Dirección del Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentina –FFyL, UBA-.

     Dirigió la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2006, de la que egresaron posgraduados nacionales y extranjeros.

     Dirigió tesistas de grado y de posgrado, dictó cuantiosos seminarios y bajo su dirección, compilación o autoría, editó y publicó innumerables títulos con relación a autores, obras y estudios de teoría teatral conocidos internacionalmente. En este marco, dirigió la monumental Historia del Teatro Argentino –con cuatro de sus siete volúmenes programados ya publicados– y la Historia del Teatro Argentino en las Provincias –con dos volúmenes en circulación y próximo a publicarse el tercero. En ambos se incluye un capítulo sobre Formosa y su teatro-. Por primera vez un estudio sistemático integral del hecho escénico se constituye en una colección de neto sesgo federal al incorporar las provincias del país. Por este rasgo, ambas Historias son pioneras en la historia del arte argentino.

     Osvaldo Pellettieri alcanzó a constituir y presidir la Comisión fundadora de la Academia Nacional del Teatro en 2006, acción que por esos avatares de la cultura en nuestro país, aún no ha completado su puesta en marcha. Entre sus miembros de Número también Pellettieri tuvo en cuenta el sentido federal al incluir a una estudiosa formoseña como integrante de la Academia, al igual que a otros investigadores del país y junto a conocidas personalidades académicas y artísticas como Alfredo Alcón, Agustín Alezzo, Gastón Breyer, Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Carlos Gorostiza, Augusto Fernándes, Osvaldo Bonnet, Eduardo Rovner o Ernesto Schoo, entre otros.

     A Formosa arribó en dos oportunidades, en 2005 y en 2007, invitado por el equipo de investigación teatral de Formosa y por la Facultad de Humanidades (UNaF), para dictar un seminario y presentar localmente la Historia del Teatro Argentino en las Provincias, volumen I; y la Historia del Teatro Argentino en las Provincias, volumen II.

     Próximamente, entre el 2 y el 6 de agosto 2011, tendrá lugar el XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la ocasión, los investigadores teatrales formoseños llevarán no solamente sus ponencias sino un merecido homenaje a quien iniciara tales reuniones científicas hace veinte años, y les diera el impulso y prestigio internacional: Osvaldo B. Pellettieri, acompañado por sus investigadores del GETEA.

 

María Ester Gorleri de Evans
Formosa, 13 de julio 2011