lunes, 18 de abril de 2011

“CONTRAINTELIGENCIA” : Sátira del trabajo fino

Por Rodrigo N. Villalba Rojas

Humor, ridículo e ironía, condensados en una profunda crítica a las coaliciones desorganizadas: la nueva propuesta breve y contundente en el teatro de Los Gregorianos. 

   Suponiendo, por ejemplo, que toda conspiración es una comedia de traiciones. ¿Existe, en tal caso, la posibilidad del éxito? Un punto de partida similar a éste es el motor de Contrainteligencia y es en versión de Los Gregorianos que semejante problema encarna su tono satírico. La obra de Nicolás Allegro (Bs. As.), ácida crítica a la organización de todas las organizaciones de contragolpe, lleva una médula de duda en torno a los intereses reales de toda coalición. Con referencias claras a las agrupaciones revolucionarias armadas del último siglo, y exageraciones descabelladas de sus métodos de operación, parodia sin rodeos la inoperancia de quienes, por desplazar un orden político determinado, crean alianzas forzosas que anulan en el mediano plazo la fuerza de la conspiración.
    No de otro modo un trío de guerrilleros (interpretaciones de Mareco, Gleria, Gabazza) -cuyos principios de acción son muy difusos, cuya integridad moral reluce de cuestionable, y cuyos bizarros métodos infantiles encubren un supuesto desdén encarnizado por el poder hegemónico yanqui- planifica casi a tontas y a locas el secuestro del Ministro de Economía (verdadero acierto de Tomás Caballero) y su posterior enjuiciamiento popular, para luego por un inesperado cruce de actos fallidos, desconfianzas y recelos, terminar desbaratando todo en un recurso a la confusión absurda, típica de las comedias satíricas: sorpresivamente hostilizados todos contra todos, inmersos en un ambiente caricaturesco (revoltijo entre los famosos productos ACME, botellas de cerveza, Minnie Mouse, las armas, la militancia, y la Pantera Rosa), y en ridículas posturas de desconfianza extrema. 


    Pero es la llaga del mensaje la que nos autoriza a pensar de qué modo la burla no apunta en realidad a los movimientos revolucionarios: es la organización precaria de toda revolución la que fracasa. Así, este cuadro de militantes decadentes sólo es el producto necesario de una decadencia definitiva de todo, disgregación social, y crisis geopolítica, un caos general. Decadencia de las fuerzas de la oposición que desencadenan su propia autodestrucción y, vaya paradoja, refuerzan así el statu quo (“¡contrainteligencia de la contrainteligencia!”, sorprende de repente el Ministro).
    El libreto, en la medida en que satiriza la realidad, reduce también, mediante el humor, su complejidad, creando personajes característicos y situaciones fuera de lo común, que en la piel del grupo teatral formoseño, adquieren un curioso matiz: surgen como burla las referencias a lugares que no podrían existir, con los nombres de nuestra farándula política también decadente acoplándose a la toponimia provincial. Los protagonistas, en la medida en que cada uno comporta su mundillo propio, son encarnados, más allá del mensaje, con una muy acertada correlación de gestos y expresiones (que en el caso del disparatado Miguelito representado por Marcelo Gleria, ocupan un lugar central en la escena), y creando una atmósfera de acción dinámica que, en delicada combinación con los entrecruzamientos humorísticos (movimientos, apariencias, palabras y miradas), fluye a componer un espectáculo sin desperdicio.
    En líneas generales, pese al argumento, guiño caricaturesco al mejor estilo The Simpsons que teje el inverosímil de su superficie, Contrainteligencia suma, con la performance del elenco local, secuencias humorísticas en destellos acertadamente dosificados, y un par de personajes dignos del catálogo del más sutil y meticuloso escenario grotesco.-
 
FICHA TÉCNICA:
Obra: CONTRAINTELIGENCIA.
Autor: Nicolás Allegro.
Dirección: Lázaro Mareco.
Elenco: Lázaro Mareco, Marcelo Gleria, Silvia Gabazza, Tomás Caballero.
LUGAR: Los Gregorianos (Ayacucho 171)
Puesta en escena: Abril de 2011

[Publicado en Diario LA MAÑANA, 10/04/2011]

domingo, 10 de abril de 2011

XI FIESTA REGIONAL DEL TEATRO DEL NEA – 2011 – CORRIENTES, Capital

 

En la Fiesta Regional del Teatro 2011 del NEA, habrá en la capital correntina un nutrido programa de actividades (Ver la Grilla).

Para la ocasión, el sábado 16 de abril, a las 10 hs. y dentro del Foro NEA 2011 - que se desarrollará en la sala del Centro Cultural Siete Corrientes - María Ester Gorleri disertará sobre el Realismo en el teatro. Invitada por la organización regional de dicha Fiesta y como investigadora del teatro formoseño, ha sido propuesta por los teatristas para referirse a la estética realista y a su vigencia en textos dramáticos y espectaculares.

 

grilla1

grilla2

 

*