miércoles, 16 de marzo de 2011

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL TEATRO EN FORMOSA? (IV)

 

Ingeniero Juárez

El pueblo cobró importancia y prosperidad debido a la guerra paraguayo-boliviana por la posesión del Chaco Boreal (1932-1935). Esa circunstancia atrajo a comerciantes, hacendados y docentes que fueron los que iniciaron a actividad escénica y la promovieron. También los circos, con sus números teatrales, despertaron el interés por la formación de conjuntos de aficionados.

Dos programas de función de 1942, mayo y octubre, registraron las puestas de un llamado Cuadro de Aficionados Filodramático Sarmiento.

El de mayo anunciaba el espectáculo en el local de Ramón Vigil, seguido de baile popular. Es claro que se trata de un teatro de entretenimiento con fines benéficos. El programa publicitaba al pie la casa comercial de Buenos Aires, proveedora de artículos de caracterización para teatro, lo que pone en evidencia la preocupación por una puesta “profesional”. Agregaba también la imprenta responsable del programa, que era de la localidad de Embarcación, en el límite con Salta. Los intercambios culturales en el territorio oeste de Formosa eran muy afines con Salta y prácticamente ajenos con la capital formoseña. En la primera parte anunciaba el drama en tres actos El pan blanco, de Carlos de Paoli y Rodolfo Schmidt; la segunda parte señalaba el “pochado” en un acto, La casa misteriosa, de José Sanssone.

El de octubre del mismo año, presentaba en la primera parte el drama criollo La casa de los Batallán de Alberto Vacarezza. En la segunda anunciaba un número sorpresa, creación del farmacéutico local Juan R. Sainato –el mismo que creó en Laguna Blanca (ex Colonia Alfonso) el grupo Aspiración-, titulado Tan chiquitita y quiere cantar. De esta manera y cronológicamente, Sainato se convirtió en el primer teatrista con pieza y puesta de su autoría y dirección. La tercera parte desarrollaba la pieza cómica en un acto y dos cuadros Una vieja se casó, de Francisco E. Collazo.

* * *

FUENTE:

GORLERI DE EVANS, Mª Ester – BUDIÑO, Marisa E. (2005) “FORMOSA (1915-1962)”. En PELLETTIERI, Osvaldo (Dir.), Historia del Teatro Argentino en las provincias. Volumen I,  Buenos Aires: Galerna – INT, 2005. Extracto de páginas 226-229.