sábado, 26 de febrero de 2011

Primer recorte: Selección de obras del período 1999 - 2005


Selección de obras puestas en Formosa por elencos formoseños, representativas del período 1999 – 2005 (primer corte sincrónico), de las cuales se analizarán, en un primer término, el Texto Dramático, para cotejarlo posteriormente con sus respectivos Textos Espectaculares, en base a folletos, gacetillas, notas críticas de prensa, entrevistas, etc.
AÑO OBRA ELENCO
1999 “Bye,bye Malvinas” (Aldo Cristanchi) LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: s/d)
“Los barcos vienen y se van” (Aldo Cristanchi) id
(D: s/d)
“Extraño juguete”
(Susana Torres Molina)
UTOPIA 2000
(D: Mónica Núñez)
“El partener”
(Mauricio Kartun)
id
(D: s/d)
2000 “Telarañas”
(Eduardo Pavlovsky)
id
(D: Mónica Núñez)
“La gripe”
(Eugenio Griffero)
LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: Aldo Cristanchi)
“Mentime que me gusta” ARTE-FACTO
(D: s/d)
2001 “Cuesta abajo” (Gabriela Fiore) LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: Marcelo Gleria)
“Jeronimo al oriente del Edén” (Tedy Durán) UTOPÍA 2000
(D: Carlos Leyes)
“Dementia praecox”
(basada en “El loco y la monja” de S.I. Wtkiewicz)
(D: Marcelo Gleria)
“Palomitas blancas” (Manuel Cruz) UTOPÍA 2000
(D: Daniel Luppo)
2002 “Buen apetit” (Creación colectiva) ARTE-FACTO
(D: Isaac Rojas)
“Y en este sagrado lugar”
(Orlando Van Bredam)
id
(D: s/d)
“Dionisia, la menora” (Mauro Santamaría) LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: Aldo Cristanchi)
“Anitnegra”  (Aldo Cristanchi) id
(D: s/d)
2003 “Quién quiere patear el tacho” (Bertel - Bosco - Laveggi - Martínez – Tomé) LOS GREGORIANOS
(D: Lázaro Mareco)
“Manuela la guapa” (unipersonal) (Juan Carlos Guerra) UTOPÍA 2000
Viviana Mastropaolo
(D: s/d)
“Probamos otra vez?”
(Patricio Esteve)
ARLEQUÍN
(Cmte.Fontana, Fsa.)
(D: Mª Cristina Devoto)
“Cálido origen de los truenos” (adaptación de Aldo Cristanchi de un cuento de Rubén Alonso Ortiz) LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: Aldo Cristanchi)
“Una novela que comienza” (Macedonio Fernández, adaptación de Isaac Rojas) ARTE-FACTO
(D: José Pino - Rodrigo Rojas)
2004 “Criatura” (Eugenio Griffero) LOS GREGORIANOS
(D: Lázaro Mareco - Marcelo Gleria)
“Vendiendo monitos en la ruta”
(Mónica Núñez-Daniel Luppo)
UTOPÍA 2000
Viviana Mastropaolo
(D: Daniel Luppo)
“Esa mujer” (dramatización, Rodolfo Walsh) Taller de Teatro Universitario
(D: Marcelo Gleria)
“Dell’írico”
(Lázaro Mareco)
LOS GREGORIANOS
(D: Lázaro Mareco)
2005 “Las fabricantes de tortas” (Alejandro Urdapilleta) id
(D: Lázaro Mareco)
“La oscuridad de la sala” (Aldo Cristanchi) LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: Aldo Cristanchi)
“El payé”
(Eduardo Contreras)
OHÚ CHEY CHALO CUÉ
(Villa Escolar, Fsa.)
(D: Eduardo Contreras)
“Popea la romana” (Aldo Cristanchi) LITEA
(Pirané, Fsa.)
(D: Aldo Cristanchi)
*

Acerca de las obras indicadas "(D: s/d)", aclaramos que aún no poseemos datos sobre el responsable de la puesta en escena. Se agradecen más aportes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL TEATRO EN FORMOSA? (III)

 

Pirané

Los antecedentes de la actividad escénica piranense datan de 1936 con la puesta ocasional y por única vez de la pieza El fotógrafo (de Pedro Muñoz Seca). Afirman los testimonios que en un predio baldío, los actores mismos cercaron con bolsas arpilleras cosidas, con la intención de representar y juntar dinero para construir el escenario de lo que después fue el Club Social y Deportivo “Gral. Belgrano” de la localidad.

Sin embargo, fue con la llegada de Luis Alderete –procedente de Santa Fe– que se inició una actividad fecunda en lo teatral, porque a sus dotes de mago y pintor se le sumó el liderazgo en la conformación de conjuntos vocacionales en los que fue director y actor. Si hasta el momento los teatristas de capital e interior eran “vecinos caracterizados”, Luis Alderete representó al actor intuitivo y bohemio que se sustentaba de la escena, la pintura de cuadros y los números de magia.[1]

Si bien hacia 1948, Alderete co-fundó el Teatro del Pueblo con Victorio Savloff, un año después de su fallecimiento en 1961, el mismo se disolvió. Alderete funcionó como promotor cultura ya que sus discípulos organizaron otros grupos vocacionales, también orientados por él, y repusieron casi todas las piezas que Los Sembradores –conjunto formado hacia 1942– y el Teatro del Pueblo habían representado. Así, hacia 1955, un discípulo de Alderete, Crescencio Álvarez, un inquieto paraguayo, albañil y pintor de obra, formó un conjunto filodramático de “entrecasa” y convocó a los integrantes –sencillos vecinos de Pirané–. Álvarez conseguía los libretos, transcribía los parlamentos de modo manuscrito y repartía los roles. Además de dirigir las puestas, diseñaba y pintaba la escenografía en cartones, conseguía el vestuario en préstamo y organizaba salidas a pie a los caseríos alrededor de Pirané. Era conocido como el grupo Tradición o “el teatro de don Álvarez”.

[ADAPTACIÓN]

 

* * *

FUENTE:

GORLERI DE EVANS, Mª Ester – BUDIÑO, Marisa E. (2005) “FORMOSA (1915-1962)”. En PELLETTIERI, Osvaldo (Dir.), Historia del Teatro Argentino en las provincias. Volumen I,  Buenos Aires: Galerna – INT, 2005. Extracto de páginas 226-229.

 


[1] Se presume el contacto con los circos en Santa Fe, donde pudo haber conocido el “métier” en los picaderos pues, entre otras habilidades, enseñó a preparar la pasta para el maquillaje según afirma Braulio Sandoval en su testimonio.