sábado, 20 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL TEATRO EN FORMOSA PARTE IV (1999-2009)

 
 

Continuación de la Modernidad del teatro de Formosa

(1999-2009) - Subsistema IV

 

 

PROPOSITO o META

 
La meta del estudio es alcanzar conocimiento acerca de la dinámica escénica operada en el campo teatral formoseño, en relación con la región NEA y con Buenos Aires en el decenio 1999-2009, coincidente con el afianzamiento de la regionalización teatral, artística y cultural y con las políticas tanto culturales locales como las programadas por el Instituto Nacional del Teatro para las regiones argentinas.
 
 
Se investigará, con enfoque diacrónico y sincrónico, la continuidad de la Modernidad teatral formoseña en el decenio inicial del siglo XXI, es decir, la actualidad del teatro local.

 
La teatralidad contemporánea en Formosa, mirada en su pasado inmediato y observada en proceso, muestra indicadores que a falta de larga temporalidad ofrece a cambio, la cercanía de un decenio reciente en el cual la observación de las tensiones de sus agentes directos y el acceso testimonial a un público demandante de espectáculos teatrales, favorecen el registro crítico-interpretativo del estado actual del fenómeno escénico formoseño.

 
El recorte temporal con el que arranca este estudio - el año 1999 - señala la continuidad de un proceso - el del ‘hecho teatral’ -, por cuanto la etapa anterior ocupaba el período 1976-1998, que corresponde a la primera Modernidad del teatro de Formosa. Los resultados inherentes al citado período - 1976-1998 -, ya completados, se encuentran en edición y posterior publicación por parte de los referentes del Programa de Investigación Teatral de la Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires y en las provincias (GETEA - UBA).

 
Esta continuidad de la Modernidad teatral en Formosa se estudiará hasta el año 2009 inclusive. Pretende indagar acerca de la continuación de la dinámica escénica en relación con los efectos, resultados y proyecciones mediados por las instituciones específicas de cultura y por los propios agentes teatrales locales.

 
El alcance hasta el año 2009 no se asume como un límite sino como una frontera provisoria. Los resultados del presente estudio irán señalando los desplazamientos que sean pertinentes en el criterio de periodización.


 
[PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – SECyT – UNaF – Nº 54/H/099]